Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Países miembros de la CEPAL revisan preparativos de cara al primer foro sobre desarrollo sostenible

La Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Maria Luiza Ribeiro Viotti, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participaron en el trigésimo segundo período de sesiones del Comité Plenario del organismo regional, presidido por México.
Comunicado de prensa |
30 de enero de 2017
Imagen del trigésimo segundo período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL.
De izquierda a derecha, el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Maria Luiza Ribeiro Viotti; el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, como Presidente del Comité Plenario; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez.

Representantes de los países miembros de la CEPAL ante las Naciones Unidas analizaron hoy en Nueva York, en el marco del Comité Plenario del organismo, la actual coyuntura económica y social y revisaron los preparativos de cara a la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en abril en México bajo los auspicios de la CEPAL y en la que once Estados presentarán informes voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030.

El trigésimo segundo período de sesiones del Comité Plenario, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se abrió con la intervención del Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, como Presidente del Comité Plenario. A continuación intervinieron la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Maria Luiza Ribeiro Viotti, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“El mundo estará mirando hacia América Latina y el Caribe para tomar como referencia buenas prácticas y modelos sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló Maria Luiza Ribeiro Viotti en alusión a la primera reunión del Foro. Creado en mayo de 2016, este nuevo mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030 está dirigido por los Estados y abierto a la participación de otros organismos regionales y subregionales, así como de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

“Las comisiones regionales de la ONU juegan un rol esencial al constituirse como plataforma para el diálogo de políticas y el intercambio de experiencias acordes con las circunstancias específicas de cada región”, destacó Ribeiro, quien señaló que el Foro permitirá vincular los debates globales y regionales, así como asegurar el seguimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030, adoptada por la comunidad internacional en 2015, y detectar desafíos en materia de financiamiento y de disponibilidad de estadísticas.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, realizó por su parte una presentación sobre el panorama económico y social de América Latina y el Caribe en la que detalló las grandes tendencias globales, el nuevo contexto hemisférico y la propuesta del organismo regional para implementar la Agenda 2030, que está centrada en promover un cambio estructural progresivo sobre la base de un gran impulso ambiental.

Según explicó, la CEPAL apoya a los países de la región en la implementación de la Agenda 2030 a través de la elaboración de un marco analítico sobre los medios de implementación, la promoción de la incorporación de los ODS en los planes de desarrollo y la puesta en marcha de un Observatorio Regional de Planificación, así como a través del fomento de capacidades en materia de datos y estadísticas, el fortalecimiento de la arquitectura regional para el seguimiento de los ODS y la propia coordinación del foro.

Sobre el programa de la primera reunión del Foro, que se celebrará del 26 al 28 abril en Ciudad de México con la participación de los 45 Estados miembros y 13 miembros asociados de la CEPAL, Bárcena explicó que se debatirán los progresos realizados a nivel nacional en el marco de los ODS, se facilitará el aprendizaje entre pares a partir de los once reportes que se presenten y se revisará el informe de progreso anual sobre la implementación de la Agenda 2030 solicitado a la CEPAL.

Durante esta reunión, realizada en la sede de la ONU en Nueva York, se presentó un reporte elaborado por la CEPAL sobre las actividades llevadas a cabo por los nueve órganos subsidiarios de esta Comisión desde su trigésimo sexto período de sesiones, celebrado en mayo de 2016 en México, así como un informe de la Presidencia del Comité Plenario acerca de los preparativos específicos para la primera reunión del Foro.

Contacto de prensa