Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Ciencia Interdisciplinaria para la economía del conocimiento y cumplimiento de los ODS, la importancia de las y los jóvenes

Sala Medina

Sesión |
Jue, 19/04/2018 - 13:00 to 14:30
Organizado por Red Latinoamericana de Ciencias Atmosféricas y Meteorología.
Ciencia Interdisciplinaria para la economía del conocimiento

Ante la inminente cuarta revolución industrial, América Latina y el Caribe se enfrentan no solo a complejos retos tecnológicos, sino también a complejos retos sociales y ambientales. Es imperativo que el número de científicos y tecnólogos aumente en la región así como los centros de estudios y de desarrollo de capacidades a nivel regional para la cooperación entre países e impulsar aquellos con mayores deficiencias.
En el marco de la agenda 2030, es indispensable posicionar a las ciencias naturales y a las ciencias sociales de una manera conjunta para brindar soluciones en los países latinoamericanos con una visión interdisciplinaria, con carácter científico-ambiental y un alto compromiso social.

En este camino por crear una ciencia más democrática, abierta, inclusiva, participativa y transitar a una economía del conocimiento; las y los jóvenes deben asumir el reto como los futuros líderes de la región para encontrar mecanismos e incorporar la ciencia y la tecnología para el desarrollo, la innovación y una mayor productividad. Esta innovación debe respetar los límites planetarios y debe reconocer la deficiencia de empleos con buenas condiciones en la región para crear empleos innovadores que no sean reemplazados por la mecanización. Debe crearse una innovación que respete la diversidad y pensamiento de todos los pueblos de nuestros países y que se encuentre a la altura de la capacidad y talento que existe en las y los jóvenes latinoamericanos.

Es por ello que los científicos y tecnólogos deben ser formados desde una visión holística y deben involucrarse en los procesos de toma de decisiones y de políticas en la región.
Los jóvenes científicos deben prepararse para ser los futuros dirigentes de sus naciones y entender la cooperación sur-sur como clave para encontrar soluciones regionales. El papel de las redes de jóvenes alrededor de América Latina y el Caribe, así como los diferentes movimientos juveniles, deben ser incentivos para que los gobiernos inviertan en las juventudes como agentes de cambio y estratégicos para la economía del conocimiento, Es imperativo que los jóvenes tengan mayor representación en foros de alto nivel.

Una ciencia interdisciplinaria genera indicadores regionales e información verídica para el cumplimiento de los ODS donde las y los jóvenes deben ser partícipes en el desarrollo e implementación de la agenda 2030.
 

Objetivos Principales

  • Visualización de mecanismos de integración y participación de las y los jóvenes científicos en el cumplimento de los ODS: ciencia diplomática, cooperación sur-sur y redes interdisciplinarias.
  • Visualización de brechas para la participación en la toma de decisiones y eventos de alto nivel por las y los jóvenes científicos latinoamericanos.
  • Visualización de los retos entre las ciencias naturales y las ciencias sociales a nivel regional.
  • Visualización de mecanismos para empoderamiento de científicos y participación con la ciudadanía.
  • Reconocimiento de la ciencia, tecnología e innovación para la toma de decisiones y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
  • Dialogo entre las y los jóvenes participantes al foro, ¿Cómo desarrollar una ciencia interdisciplinaria para el cumplimiento de los ODS en América Latina y el Caribe?
  • Creación de la encuesta para las y los jóvenes no presentes en el foro “Retos para la ciencia regional, la visión de las y los jóvenes”- Plataforma en línea
  • Creación del documento “Ciencia Interdisciplinaria para la Economía del Conocimiento y Cumplimiento de los ODS, la importancia de las y los jóvenes” para ser incorporado al reporte final del Segundo Foro ALC 2030 y dar seguimiento en el “Multi-stakeholder Forum on Sciences, Technology and Innovation for the SDGS (STI Forum) 2018”.
     

Programa

13.00-13.10: Palabras introductorias y contexto del panorama actual

  • Red Latinoamericana de Ciencias Atmosféricas y Meteorología

13.10-13.20:

  • Clarissa Rios Rojas - Global Young Academy
    Perú

13.20-13.30:

  • Marisol Osman- Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) /UBA-CONICET
    Argentina

13.30-13.40:

  • Macarena Troncoso Soto- Center for Climate and Resilience Research
    Chile

13.40-13.50:

  • Dalia Fernanda Márquez Añez- Representante Regional de Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para el PNUMA
    Venezuela

13.50-14.00

  • José Tomás Lobo- Laboratoria Chile
    Chile

14.00-14-10

  • Invitado especial
    Oficina Regional UNESCO- por confirmar

14.10-14.20

  • Conversatorio y serie de preguntas y respuestas

14.20-14.30

  • ​Posicionamiento final y cierre