Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Llaman a revitalizar la cooperación multilateral entre América Latina y el Caribe y Europa con foco en el logro de los ODS

Autoridades y altos representantes de ambas regiones participaron en un diálogo sobre la implementación de la Agenda 2030 durante la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Santiago, Chile.
Noticias |
25 de abril de 2019
El diálogo tuvo lugar en sala de conferencias Raúl Prebisch durante la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
El diálogo tuvo lugar en sala de conferencias Raúl Prebisch durante la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Urge revitalizar la alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y Europa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un momento en que la cooperación multilateral está siendo amenazada a nivel global, poniendo en peligro el cumplimiento de la Agenda 2030, plantearon autoridades de Gobierno y funcionarios internacionales en el Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible realizado en Santiago.

El panel tuvo lugar durante la penúltima jornada de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra del 22 al 26 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile.

El evento, que contó con la presencia de Alicia Bárcena, Secretara Ejecutiva de la CEPAL, fue moderado por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas del organismo regional de las Naciones Unidas.

Participaron Paul Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda; Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en su calidad de Presidente del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe; Gabriel Ferrero, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Paul Garaycochea, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania en Perú; Rita Hernández, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Andrés Delich, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Hedda Oftung, Consejera Política de la Real Embajada de Noruega en Chile.

El objetivo del encuentro, dijo García-Buchaca, fue “tomarle el pulso a las potencialidades de intercambio, aprendizajes mutuos y sinergias colaborativas entre las dos regiones, en sus respectivas rutas de progreso para implementar la Agenda 2030”. “Producir verdaderos cambios en los patrones de producción y consumo prevalecientes requiere del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad internacional, pues ningún país o región, por poderosa que sea, podrá por sí sola alcanzar estas metas y, de ahí, el imperativo de innovar en las modalidades, los instrumentos y las formas de conducir la cooperación internacional”, acotó.

El Ministro de Antigua y Barbuda Paul Chet Greene reconoció vínculos históricos con Europa y expresó la preocupación de la subregión por el futuro de la alianza estratégica con la Unión Europea (UE) después de que se concrete la salida del Reino Unido del bloque (proceso conocido como Brexit). Durante su intervención, aseguró que el Caribe está preparado para revitalizar el diálogo, la cooperación y la integración comercial tanto con la UE como con los países de América Latina.

Es esencial que la UE se comprometa a ayudar al Caribe para avanzar en los cambios estructurales necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible, indicó.

Gabriel Ferrero, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, aseguró que la UE y América Latina y el Caribe comparten retos como el gran impulso ambiental, la igualdad de género y el trabajo decente, y que sería fundamental transitar desde los actuales esquemas de inversión extranjera directa a asociaciones de actores público-privados en los diferentes países, con foco en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Rita Hernández, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, también destacó el hecho de que América Latina y la UE comparten principios, entre ellos, la necesidad de contar con una democracia participativa, lo que facilita la relación birregional orientada al logro de los ODS.

Paul Garaycochea, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania en el Perú, afirmó que la “agenda multilateral está en riesgo”, por lo que valoró la apertura de espacios como el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que sirven para “compartir experiencias” y “aprender mutuamente” con un “marco multilateral único”, que es la Agenda 2030.

Andrés Delich, de la OEI, planteó la necesidad de involucrar más activamente a otros actores, como las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, mientras que Hedda Oftung, Consejera Política de la Embajada de Noruega en Chile, llamó la atención especialmente sobre el ODS 14 (que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible). Mencionó, en este sentido, el trabajo que está liderando Noruega junto a países como Chile, Jamaica y México para construir una “economía oceánica sostenible”.

Contacto de prensa