Usted está aquí

Gobiernos Locales

Disponible en: EnglishEspañol

“Reconocemos que la gestión y el desarrollo sostenibles del medio urbano son fundamentales para la calidad de vida de nuestros pueblos. Trabajaremos con las autoridades y las comunidades locales para renovar y planificar nuestras ciudades y asentamientos humanos con miras a fomentar la cohesión comunitaria y la seguridad de las personas y estimular la innovación y el empleo…” 

De manera directa o indirecta, las ciudades tienen que hacerse cargo de muchos de los desafíos globales de nuestro tiempo: desde la resiliencia climática a la desigualdad social; desde los impactos del comercio internacional en las economías locales, hasta la inclusión de los migrantes. Asimismo, los municipios y los gobiernos regionales son los responsables de proporcionar la gran mayoría de los servicios públicos relevantes. Por lo cual, los gobiernos locales y sus diversas asociaciones son actores clave en los procesos de implementación, seguimiento y examen de la Agenda 2030, más allá del ODS 11 (enfocado en las ciudades y los asentamientos humanos).

El liderazgo de los gobiernos locales constituye una de las fuerzas impulsoras más importantes para el logro de los ODS. Los gobiernos locales son fundamentales porque los ODS son locales.

Las ciudades son espacios estratégicos para el logro del desarrollo sostenible. Más aún en el caso de América Latina y el Caribe, que es la región en desarrollo más urbanizada del mundo; más del 80% de la población de nuestra región vive en ciudades. Sin embargo, una mala gestión de las ciudades también pueden agravar los conflictos y exacerbar las desigualdades. Hoy en día, muchos residentes urbanos carecen de agua, saneamiento, energía y transporte público. Sin seguridad territorial, muchos no pueden acceder a viviendas, atención médica, escuelas y empleos, adecuados y asequibles.

Las decisiones que tomamos sobre la planificación y gestión de las ciudades y las inversiones que hacemos en vivienda, transporte e infraestructura tienen impactos de largo plazo sobre la sostenibilidad, tanto a nivel local como mundial. Los efectos lock-in de estas decisiones inciden directamente en el uso de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el grado de inclusión socioeconómica de la población, en algunos casos por décadas, y determinan las capacidades de los países para cumplir con sus compromisos climáticos y la implementación de la Agenda 2030.

El rol de las asociaciones y redes de gobiernos locales y regionales es también crucial, ya que representan una voz de trabajo coordinada, así como la cara de los niveles local y regional ante las esferas nacional e internacional. Nuestra región cuenta con una serie de asociaciones y redes con experiencias, ideas y recursos para fomentar iniciativas y proyectos vinculados con el desarrollo sostenible a nivel local. Entre las principales se destacan: Mercociudades y La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), junto a iniciativas globales, con destacada presencia regional, como (ICLEI) (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y C40 con enfoque en la acción climática de las ciudades.

Diversas ciudades y gobiernos subnacionales en el mundo y en la región han preparado Informes Locales Voluntarios para reportar sobre la implementación de la Agenda 2030 en sus territorios. Naciones Unidas abre espacios de discusión para compartir estas experiencias en el marco las distintas reuniones intergubernamentales y foros de actores relevantes vinculados con la Agenda 2030.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)

Su objetivo es avanzar en la urbanización sostenible, como motor de desarrollo y paz para mejorar las condiciones de vida para todos. Colabora con gobiernos y socios locales para definir la visión urbana del mañana.

Habitat III. La Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada en Quito en octubre del 2016

La primera conferencia mundial de Naciones Unidas en esta materia, luego de la adopción de la Agenda 2030. La Nueva Agenda Urbana adoptada en Habitat III destaca el rol de los gobiernos locales para el logro de un desarrollo urbano sostenible, en sinergia con los ODS.En nuestra región su implementación es apoyada por el Plan de acción regional para la implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe, 2016-2036.

MINURVI

Es la entidad de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de América Latina y del Caribe para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Está compuesto por los Ministros de Estado y demás autoridades gubernamentales responsables de las materias vinculados a vivienda y urbanismo.

El Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA)

Busca acercar a los gobiernos locales a las nuevas agendas globales, de forma que tomen conciencia del lugar fundamental que tienen para alcanzar el desarrollo sostenible. UNACLA es apoyado por ONU-Habitat y trabaja de manera representativa para que sus miembros aporten posicionamientos previamente consensuados con sus respectivas redes y asociaciones.

Local 2030

Es una plataforma de Naciones Unidas que tiene como objetivo fomentar la implementación local de la Agenda 2030. Actúa como un nodo de coordinación entre gobiernos locales y nacionales, el Sistema Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y otros actores locales relevantes, que trabajan para implementar los ODS a nivel local.

El Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales

Es un mecanismo de coordinación y consulta, que reúne a las principales redes internacionales de gobiernos locales, para llevar a cabo un trabajo conjunto de promoción, relacionado con los procesos de políticas globales. Fue establecido para acercar las perspectivas de los gobiernos locales y regionales a los ODS, la agenda del cambio climático y la Nueva Agenda Urbana. El Grupo de Trabajo Global convoca a líderes locales y regionales elegidos en todo el mundo en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que tiene un papel clave en el seguimiento de la nueva Agenda Urbana.

La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG)

Es la principal organización global de ciudades, gobiernos locales, regionales y asociaciones municipales, que representa y defiende los intereses de los gobiernos locales en el escenario mundial. CGLU convoca a toda su membresía mundial de gobiernos locales y regionales, a través del Grupo de trabajo mundial de gobiernos locales y regionales, que es el mecanismo a través del cual los miembros deliberan y acuerdan su voz política en la agenda internacional. CGLU está comprometido con la Agenda 2030 y la implementación de la Nueva Agenda Urbana, mediante el apoyo a iniciativas de promoción e intercambio de herramientas y recursos hacia soluciones urbanas capaces de ampliar y acelerar la implementación local de los ODS.

Cities Alliance

Es una asociación global que lucha contra la pobreza urbana y promueve el papel de las ciudades para lograr un desarrollo sostenible. Cities Alliance busca mejorar la vida de 60 millones de pobres urbanos en 200 ciudades en 20 países para 2030.

La Plataforma de Prácticas de Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH)

Es una coalición de múltiples actores, creada para promover una comunidad intraregional sobre políticas de vivienda y hábitat urbano. Es una iniciativa de Cities Alliance y ONU-Hábitat, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una cooperación técnica con la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI)