Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Agenda 2030 y cooperación multilateral son imprescindibles para encarar tensiones globales: CEPAL

En la primera jornada del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, presentó el Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 en la región.
Noticias |
26 de abril de 2017
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 en la región.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 en la región.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el multilateralismo, la integración y la cooperación regional son instrumentos imprescindibles para encarar las tensiones económicas, sociales y ambientales provocadas por la incierta coyuntura internacional, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, dieron inicio a los trabajos del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el viernes en la capital mexicana, bajo los auspicios de la CEPAL.

Bárcena presentó el Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, una contribución de la CEPAL a los esfuerzos de los Gobiernos y múltiples actores de la región para la implementación, seguimiento y evaluación de sus políticas y estrategias en favor de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, la máxima representante de la CEPAL aseveró que la Agenda 2030 es imprescindible para corregir el sesgo recesivo producido por los persistentes desequilibrios comerciales, los altos niveles de inestabilidad e incertidumbre generados por la globalización financiera, para reducir las brechas sociales y la desigualdad y recuperar el estado de bienestar y la protección al mundo del trabajo.

Añadió que la agenda es necesaria para la prevención de los conflictos migratorios y el logro de una paz sostenible, así como para proteger el planeta y el derecho al desarrollo de las futuras generaciones.

En la jornada intervino también la Embajadora y Asesora Especial del Presidente de la Asamblea General sobre la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Dessima Williams, quien afirmó que la Agenda 2030 junto al Acuerdo de París y la Agenda de Acción de Addis Abeba representan la mayor esperanza de la humanidad para construir un futuro más próspero, con inclusión social y cuidado del medio ambiente, y donde nadie quede atrás.

En el inicio de los trabajos del Foro, los presidentes de los órganos subsidiarios de la CEPAL informaron sobre las contribuciones relevantes para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional.

Posteriormente, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNDG-LAC) presentó un documento en el que se destacan los desafíos y buenas prácticas desde una perspectiva integral, a fin de dar a conocer los temas e intereses de los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas que conforman el UNDG-LAC y hacer referencia a sus prácticas concretas.

El jueves, Colombia, México y Venezuela expondrán sus experiencias, avances y desafíos en la preparación de los exámenes nacionales voluntarios que ya presentaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en 2016.

Creado como mecanismo regional de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, el Foro busca proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Contacto de prensa