Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañolPortuguês

Alicia Bárcena aboga por una renovada gobernanza global y regional para el desarrollo sostenible

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó hoy en dos encuentros celebrados en el marco del 71 período de sesiones de la Asamblea General.
Comunicado de prensa |
23 de septiembre de 2016
Alicia Bárcena, durante su intervención en el encuentro sobre las comisiones regionales de la ONU.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante su intervención en el encuentro sobre las comisiones regionales de la ONU.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, abogó hoy en Nueva York por fomentar la coordinación regional para implementar políticas económicas, sociales y ambientales encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos sus ámbitos, tomando en cuenta especialmente los desafíos en el ámbito industrial, tecnológico y fiscal.

En el marco de las actividades paralelas al 71 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena participó este viernes en un evento sobre Regionalismo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que estuvo encabezado por el Secretario General, Ban Ki-moon, y posteriormente asistió a la primera reunión ministerial de un grupo de apoyo a los países de ingreso medio.

Durante su intervención en el primer encuentro, Ban Ki-moon destacó que las comisiones regionales son clave para la labor de la ONU y valoró los esfuerzos realizados para apoyar a los países miembros en la implementación de la Agenda 2030, para construir alianzas estratégicas con otros organismos regionales y subregionales, y para estimular ideas innovadoras en materias como el financiamiento para el desarrollo.

Por su parte, la máxima representante de la CEPAL subrayó que este organismo ha planteado un marco analítico y una propuesta estratégica para apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, presentado el pasado mayo en México.

Ese análisis se asienta sobre la base de que el principal problema de la región es la desigualdad. Como ejemplo, Bárcena recordó que en América Latina y el Caribe los ingresos del 10% más rico de la población son 14 veces superiores a los del 40% más pobre. “Esto no puede ser visto solo desde la perspectiva de la pobreza, sino también desde la riqueza, lo que exige poner en marcha políticas redistributivas”, manifestó.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL apuntó además que la región debe avanzar hacia una industrialización sostenible que permita una diversificación productiva, reduzca la dependencia de los recursos naturales y se base en innovación aprovechando los nuevos paradigmas tecnológicos.

Este cambio debe ir acompañado por un gran impulso ambiental, con inversiones que reduzcan el impacto en el medioambiente, y por una apuesta por la economía digital que, al mismo tiempo, tome en consideración el futuro del mundo laboral y la transición hacia nuevos empleos de calidad con protección social. Se trata de cambiar los estilos de desarrollo, indicó.

Según explicó, para impulsar estas transformaciones, la CEPAL cuenta con un repositorio de planes nacionales de desarrollo que considera las experiencias institucionales para lograr la plena integración de la dimensión económica, social y ambiental, y apoya además la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes nacionales y territoriales de desarrollo, los presupuestos y los esquemas de inversión pública y privada.

Además, trata de fortalecer y vincular los sistemas nacionales de estadística con la ayuda de los grandes datos. Esto permitirá mejorar la disponibilidad y calidad de las estadísticas necesarias para dar seguimiento a la Agenda. Asimismo, busca contribuir en la identificación y análisis de los eslabonamientos críticos entre los 17 ODS. Se trata de vincular por ejemplo educación, trabajo, ingreso y tecnología.

“No es solamente la sumatoria de acciones nacionales sino que se requiere una plataforma de acción colectiva. Se trata de plantear un pacto global que propone un nuevo estilo de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad en el centro”, subrayó Bárcena.

La CEPAL también convocará anualmente el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo de seguimiento regional de la Agenda 2030, cuya primera reunión tendrá lugar en abril de 2017 en México, e impulsa el desarrollo de iniciativas intersectoriales en este ámbito que permitan la revisión entre pares, así como la coordinación de posturas regionales de cara a los debates globales, como la búsqueda de un pacto fiscal contra la evasión y la elusión fiscal y la lucha contra los flujos ilícitos.

En este debate intervinieron además el Presidente de Namibia, Hage Geingob; los Ministros de Asuntos Exteriores de Nepal, Prakash Sharan Mahat, de Georgia, Mikheil Janelidze, y de Kazajistán, Erlan A. Idrissov; el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul-Gheit, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gina Casar.

Asistieron también los Secretarios Ejecutivos de las otras cuatro comisiones regionales de las Naciones Unidas: Carlos Lopes, de la Comisión Económica para África (CEPA); Shamshad Akhtar, de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP); Rima Khalaf, de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), y Christian Friis Bach, de la Comisión Económica para Europa (CEPE).

Posteriormente, al participar en el encuentro sobre los países de ingreso medio, Alicia Bárcena abogó por ampliar los criterios de asignación de recursos de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) más allá del producto interior bruto (PIB) per cápita y enfatizó que la CEPAL ha desarrollado una metodología para la clasificación de estos países considerando siete brechas estructurales: pobreza y desigualdad, productividad, infraestructura, fiscalidad, educación, salud y género.

“Estamos proponiendo apoyar a los países de la región para aplicar esta metodología y que elijan aquellos criterios que consideran prioritarios en la asignación de recursos para el desarrollo. Hicimos un ejercicio real con Costa Rica que presentaremos pronto y vamos a continuar ahora con Jamaica”, explicó Alicia Bárcena ante los miembros de este grupo, que está presidido por Costa Rica y en el que también participan, por parte de América Latina y el Caribe, Chile, Panamá, Colombia, Honduras, Jamaica, El Salvador, Guatemala y México.

La participación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en los debates paralelos a la Asamblea General culminará con su participación hoy en una reunión con el Secretario General y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CARICOM para abordar los principales desafíos de la implementación de la Agenda 2030.

A lo largo de esta semana estuvo además presente en diálogos sobre economía digital y pymes, sobre pactos globales para hacer frente a la evasión y a los paraísos fiscales, y sobre el innovación en datos para el desarrollo sostenible aprovechando las grandes bases de datos para fomentar la resiliencia climática.

Contacto de prensa