Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Con llamado a revitalizar el multilateralismo y la integración regional, se inauguró en México el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

El Presidente Enrique Peña Nieto abrió hoy, en el Palacio Nacional, la primera reunión del mecanismo regional creado en 2016 para el seguimiento de la Agenda 2030, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores del país, Luis Videgaray, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Comunicado de prensa |
26 de abril de 2017
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

“Como región compartimos el desafío de construir una visión propia para la adecuada instrumentación de la Agenda 2030”, declaró hoy el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración en el Palacio Nacional de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el viernes en Ciudad de México, bajo los auspicios de la CEPAL.

El Foro, apuntó el mandatario, “es un espacio privilegiado para intercambiar experiencias exitosas de política pública, fortalecer nuestros esquemas de cooperación y constituye una oportunidad para enriquecer la estrategia de cada nación con el fin de hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada en 2015 en el seno de las Naciones Unidas.

Al finalizar este año, al menos 14 países de la región, entre ellos México, habrán presentado sus revisiones nacionales voluntarias ante el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aseguró el Presidente Peña Nieto, quien destacó la instalación, este mismo miércoles, en una ceremonia previa, del Consejo Nacional de la Agenda 2030, que coordinará los esfuerzos relacionados con la implementación de esta agenda y de sus 17 objetivos en México.

“México coincide con el diagnóstico de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe): atravesamos por un período de incertidumbre global y de cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político, que amenazan el avance de nuestras naciones”, dijo Peña Nieto, por lo que hizo un llamado a los países de la región a trabajar “para que prevalezca la unidad, la cooperación y la integración como ejes del desarrollo regional”, de forma de “privilegiar la concertación multilateral como signo de nuestra responsabilidad global”.

Durante su intervención, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, agradeció el apoyo del Gobierno mexicano para la realización de la primera reunión del Foro (creado en 2016 durante el último período de sesiones del organismo regional de las Naciones Unidas) y felicitó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030, que da cuenta del compromiso de largo plazo del Estado mexicano con el tema.

En sintonía con lo expresado por el mandatario, Bárcena subrayó que “el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible nos permitirá hablar con voz propia en el debate sobre la implementación de la Agenda 2030”. Una voz que exprese voluntades comunes sin negar la heterogeneidad regional y que sea capaz de sumar miradas: la de los países sin litoral, la de los pequeños estados insulares, la de los 28 países calificados como de renta media, entre otras, describió.

En un repaso de la situación económica y social de América Latina y el Caribe, la alta representante de las Naciones Unidas resaltó que después de dos años de contracción económica se espera un crecimiento de 1,1 % del producto interno bruto (PIB) regional para 2017 (América Central y México crecerán en torno al 2,3%, mientras que América del Sur lo hará 0,6%).

El manejo macroeconómico ha sido prudente hasta ahora, pero existe preocupación por la caída en la inversión, el estancamiento de la productividad y la persistencia de las brechas estructurales, dijo. Este escenario pone en riesgo los esfuerzos regionales por sacar de la pobreza extrema a los 75 millones de latinoamericanos que aún se encuentran en dicha situación, alertó.

“La región es capaz de hacer aportes originales al compromiso global que entraña la Agenda 2030”, pero esto requiere “recuperar la cooperación multilateral y la integración regional”, sintetizó Bárcena, celebrando la vocación multiactor del nuevo foro regional, que hasta el viernes congrega a representantes de gobiernos, parlamentos nacionales, organismos internacionales, organizaciones de integración, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y de la sociedad civil.

“América Latina y el Caribe debe ser capaz de revigorizar la integración regional, hoy fragmentada y debilitada, para usarla como instrumento de diversificación productiva y fortalecimiento de capacidades. A nivel nacional, se requiere una nueva generación de políticas sociales, de educación y de desarrollo productivo que inserten a la región en la nueva revolución tecnológica, en donde convergen la innovación, el crecimiento con inclusión social y la protección al medio ambiente”, expresó Bárcena.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló, por su parte, que “hoy es un día importante para México y para nuestra región”, en referencia a la instalación del Consejo Nacional y a la inauguración del Foro. “El esfuerzo por alcanzar el desarrollo sostenible indudablemente tiene que asumirlo cada nación”, sin embargo, “de una lectura cuidadosa, no solo de los 17 ODS sino también de sus 169 metas, resulta claro que muchas de ellas solo podrán alcanzarse a través de la cooperación y el trabajo en equipo de las naciones”, indicó.

También participaron en la inauguración del Foro María Guadalupe Murguía, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Blanca Alcalá, Vicepresidenta y representante del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y María Angélica Luna, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Creado como mecanismo regional de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, el Foro busca proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

El programa completo del Foro está disponible en el sitio web: https://foroalc2030.cepal.org/2017/es/programa

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #ForoALC2030 y #LACForum2030.

Más información:

Para consultas, contactar a:

Guido Camú, Oficial a Cargo de Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040. Celular: +52 1 55 8099 2239.

María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública de la Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono: (52 55) 41705665. Celular: +52 1 55 5416 9297.

Contacto de prensa