Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Más de 150 organizaciones de la sociedad civil se reúnen en México antes de la apertura del foro regional sobre desarrollo sostenible

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz-Cabañas, inauguraron el encuentro en un hotel de la capital.
Noticias |
25 de abril de 2017
Imagen de la testera durante la reunión con la sociedad civil en el marco de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Unos 231 representantes de 156 organizaciones de la sociedad civil de 19 países de la región se reúnen este martes 25 de abril en Ciudad de México, en la antesala de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que será inaugurada el miércoles con una ceremonia en el Palacio Nacional y se prolongará hasta el viernes, convocada bajo los auspicios de la CEPAL.

El encuentro de la sociedad civil, que tiene lugar en el Hotel Krystal Grand Reforma Uno, fue inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz-Cabañas. El propósito es generar un grupo articulador de organizaciones de la sociedad civil para establecer las bases de un mecanismo de participación orientado a la implementación de la Agenda 2030 en la región.

“Estamos a punto de iniciar uno de los procesos más innovadores en nuestra región, que es la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, creado como mecanismo regional de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, la cual pone la igualdad y la dignidad de las personas en el centro, señaló Bárcena.

La máxima representante de la CEPAL enfatizó que la Agenda 2030 requiere de la participación activa de la sociedad civil para trascender, ya que se trata de un esfuerzo intergeneracional, con horizonte de largo plazo, que debe implementarse en un complejo contexto actual, marcado por el debilitamiento del multilateralismo, el retorno del proteccionismo y el ascenso de movimientos políticos extremistas.

“Necesitamos construir una agenda abierta, incluyente, participativa, transparente, que nos permita llegar a esquemas de rendición de cuentas”, apuntó Bárcena. “Para que la Agenda 2030 tenga futuro y resultados, necesitamos medir, romper el silencio estadístico de muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad”, resaltó.

El Subsecretario Miguel Ruiz-Cabañas dio, por su parte, la bienvenida al país a las organizaciones de la sociedad civil que participarán entre el 26 y el 28 de abril en el foro regional sobre desarrollo sostenible en Ciudad de México. “El Foro es pionero, porque será el primero que se celebre como parte de un ejercicio que deberá ser periódico” para definir, entre todos los actores involucrados, cómo implementar efectivamente la Agenda 2030 en la región, explicó el Embajador.

“Para México, la implementación de la Agenda 2030 es un compromiso de Estado. Por esa razón, se va a instalar mañana el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 mediante un decreto que esperamos le dé continuidad más allá de la duración de este gobierno”, explicó Ruiz-Cabañas. “Esperamos mucho de las organizaciones de la sociedad civil” en este proceso, apuntó.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

Creado en 2016, este mecanismo regional busca proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesionará cada mes de julio en Nueva York.

Contacto de prensa