Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañolPortuguês

Países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al cierre de foro en México

Hoy concluyó la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizada por el Gobierno de México bajo los auspicios de la CEPAL.
Comunicado de prensa |
28 de abril de 2017
Foto mesa de clausura

Los países de la región reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad primordial de los Gobiernos en su cumplimiento, así como la necesidad de fomentar la participación de todos los actores relevantes en el proceso, como consta en el documento firmado por los delegados de los Gobiernos congregados en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que concluyó este viernes en Ciudad de México.

El Foro, de carácter anual, fue creado por mandato de los países miembros en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL -celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México- como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

“En la primera reunión de este nuevo Foro, los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la implementación de la Agenda 2030 al participar en un proceso sistemático de examen y evaluación a nivel regional, sobre la base de mecanismos existentes”, plantearon los delegados en sus conclusiones y recomendaciones, agregando que esto “brinda útiles oportunidades de cooperación regional y aprendizaje entre pares, por medios como exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de las metas acordadas y los retos identificados”.

En la ceremonia de clausura del evento, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que “para el Gobierno fue un privilegio haber sido sede de la primera reunión del Foro”, la cual, dijo, ha dejado dos mensajes significativos.

“El multilateralismo funciona y es importante”, especialmente “en un momento en que se alzan voces, algunas muy poderosas, que cuestionan este principio de convivencia global”, indicó, y “ha quedado claro que América Latina y el Caribe se presenta ante el mundo como una región que orgullosamente ejerce su liderazgo, donde se sientan precedentes y nos atrevemos a innovar” para transformar la realidad de la región y del planeta con una agenda común.

Videgaray indicó que hay coincidencias regionales respecto a la necesidad de contar con instituciones e instrumentos de medición precisos de los ODS, sobre la relevancia de llevar a cabo revisiones entre pares en un proceso de mejora colectiva y en torno a la existencia de consejos o comités nacionales, de carácter estatal, para el seguimiento, implementación y evaluación de la Agenda 2030.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también celebró los resultados de la primera sesión del Foro. “El paso que estamos dando hoy es portentoso. Qué enorme testimonio de compromiso nos han brindado ustedes, los países de la región. Qué honor, qué orgullo y qué emoción ser testigos de la voluntad solidaria e integradora con la que han concurrido a la construcción de este espacio”, dijo.

“En tiempos complejos, de gran incertidumbre y cruzados por dificultades, América Latina y el Caribe ha dado una demostración potente de acuerdo y unidad”, alcanzando una sola voz para dialogar con el mundo sobre la Agenda 2030, sostuvo la alta representante de las Naciones Unidas, quien enfatizó que “la cooperación multilateral es la única vía para resolver los problemas que aquejan a la humanidad”.

Aunque la Agenda 2030 es única, las maneras de implementarla son muchas, por lo que “es necesario convertirla en política de Estado y alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los planes y presupuestos nacionales”, sostuvo Bárcena. Para ello, dijo, es indispensable vincular a la sociedad civil y al sector privado en las mesas técnicas y políticas de los ODS.

“Aspiramos a un nuevo modelo de desarrollo, justo, igualitario, próspero y solidario, como nos señala la Agenda 2030, que ha de forjarse desde nuestras propias urgencias, historias, tradiciones y colores”, subrayó.

En su declaración, los países subrayaron que la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas contribuirán de manera crucial al logro de los ODS, enfatizaron la trascendencia que tiene para la región la asistencia oficial para el desarrollo y el financiamiento climático, recordaron que la cooperación Sur-Sur es un elemento importante de la cooperación internacional como complemento, y no sustituto, de la cooperación Norte-Sur, y reconocieron las posibles repercusiones de la automatización y los cambios tecnológicos exponenciales en diversas áreas del desarrollo regional.

También agradecieron a la CEPAL la elaboración del Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, y su anexo sobre financiamiento, y recomendaron que el Gobierno de México, en su calidad de Presidente de la CEPAL y del Foro hasta 2018, presente estos documentos actualizados, junto con las conclusiones y recomendaciones de los países y el resumen del Presidente, como contribución regional a diversas instancias de monitoreo global, entre ellas, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Durante la última jornada del Foro se desarrolló un panel titulado “Diálogos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución en el marco del desarrollo sostenible”, organizado en torno a tres mesas de discusión que abordaron los pilares sobre los cuales se basa la Agenda 2030: las dimensiones económica, social y ambiental. Luego tuvo lugar una sesión especial sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, que contó con la participación de representantes de diversos organismos internacionales.

La primera reunión del foro regional sobre desarrollo sostenible, inaugurada el miércoles 26, convocó a 789 participantes: 208 delegados de 35 países (31 de América Latina y el Caribe y cuatro observadores de otras regiones); 288 representantes de 198 organizaciones de la sociedad civil; 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales; 125 invitados especiales y representantes del sector privado y de la academia, y 11 parlamentarios de ocho países.

Contacto de prensa