You are here

Available in: Español

La CEPAL es y seguirá siendo patrimonio de los países de América Latina y el Caribe: Alicia Bárcena

En el primer capítulo de la segunda temporada del programa “Horizontes CEPAL”, la Secretaria Ejecutiva del organismo abordó detalles de la próxima reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible y del 37º Período de Sesiones de la Comisión.
Press Release |
16 April 2018
Imagen de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es considerada patrimonio de los países de la región y su nacimiento, en 1948, estuvo marcado por un pensamiento original surgido desde y para la región, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, en el primer capítulo de la segunda temporada del programa multimedia “Horizontes CEPAL”, disponible desde hoy en internet.

Durante la entrevista, la alta funcionaria de las Naciones Unidas repasó las distintas etapas de la historia de esta comisión regional que en 2018 cumple 70 años de vida. Abordó también detalles de la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará del 18 al 20 de abril en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile, así como del Trigésimo séptimo período de sesiones del organismo, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en La Habana, Cuba.

Alicia Bárcena señaló que en sus 70 años de trayectoria, la CEPAL ha combinado pensamiento, acción y apoyo técnico a los países para avanzar en el desarrollo de la región.

Añadió que, en la última década, los grandes componentes del pensamiento de la CEPAL han sido la noción de igualdad asociada a derechos, la noción de un cambio estructural progresivo con innovación tecnológica de acuerdo con la cuarta revolución industrial, y cómo cautelamos el empleo con derechos para que siga siendo la llave maestra del logro de la igualdad.

La máxima representante de la CEPAL se refirió a la realización de la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a la que asistirán más de 500 participantes incluyendo representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.

Creado por los países de América Latina y el Caribe durante el trigésimo sexto Período de Sesiones de la CEPAL, celebrado en la Ciudad de México en 2016, el Foro es el mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y busca proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Alicia Bárcena subrayó que de los 33 países que componen América Latina y el Caribe, 19 habrán presentado sus Informes Nacionales Voluntarios sobre su progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 al 2018 y tres de ellos -Colombia, México y Uruguay- lo harán por segunda vez.

Asimismo, llamó a resguardar y dar continuidad a los avances en la implementación de la Agenda ante los cambios político-electorales que experimenta la región.

“Lo que buscamos es que la Agenda 2030 siga siendo una parte esencial del programa de cualquier gobierno que llegue a la región”, afirmó Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL abordó también la celebración del Trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante del organismo regional, que se realizará del 8 al 11 de mayo en La Habana, Cuba.

Durante el encuentro, la CEPAL presentará un documento de posición titulado La ineficiencia de la desigualdad que presenta evidencia empírica sobre cuánto cuesta a los países la desigualdad y cómo la igualdad puede aumentar la eficiencia del sistema económico.

“Estamos insistiendo en que si la igualdad no se aborda, el crecimiento que queremos no se va a lograr”, afirmó la alta funcionaria de las Naciones Unidas, quien llamó a encarar las ineficiencias de la desigualdad incorporando el gran impulso ambiental.

Agregó que América Latina y el Caribe transita por una era de grandes fragmentaciones entre los mecanismos regionales de integración y llamó a desarrollar estrategias conjuntas que propicien la convergencia en la región.

“Queremos convocar a los 33 países de América Latina y el Caribe más nuestros 13 socios extra regionales a conversar sobre el desarrollo del corto y del mediano plazo, cómo nos asociamos y cómo navegamos conjuntamente con estrategias como la convergencia entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, afirmó.

Agregó que “hay tensiones en la globalización, hay que discutirlas; hay que mirar cómo podemos abordar económicamente el tema de la desigualdad, con eficiencias económicas pero que nos conviertan en un continente más igualitario; hay que abordar cómo encaramos los desafíos del Caribe, porque es el momento de que la región mire hacia esos países con un concepto de solidaridad”.

Los capítulos de la primera temporada del programa “Horizontes CEPAL” ofrecieron entrevistas exclusivas con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional. Las próximas ediciones de esta segunda temporada seguirán abordando los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, especialmente aquellos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se invita a los canales de televisión y a las emisoras de radio a reproducir libremente los contenidos de “Horizontes CEPAL”, citando la fuente (CEPAL). Aquellos medios de comunicación que requieran segmentos de alta calidad de este programa (audio y/o video) podrán solicitarlas directamente a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en los contactos indicados más abajo.