You are here

Available in: EnglishEspañol

National follow-up schemes in the implementation of the SDGs

Enrique V. Iglesias Auditorium

Session |
Fri, 20/04/2018 - 13:00 to 14:30
Organized by the Government of Colombia

Contexto
Uno de los retos comunes que enfrentan todos los países en la implementación de los ODS es el de nacionalizar la Agenda y medir los avances. Si bien en marzo de 2016 fue aprobado el marco global de indicadores para el seguimiento a los compromisos de la Agenda, la disponibilidad de información y la amplitud de esta plantean retos para el seguimiento a su cumplimiento.

Tras un poco más de dos años de implementación de los ODS, diferentes países han avanzado en definir esquemas de seguimiento nacional con visión de largo plazo. En Colombia, uno de los casos que se presentará en este conversatorio, el Gobierno Nacional aprobó recientemente un documento de política que aterriza la Agenda ametas nacionales a 2030, definiendo también las entidades que liderarán el diseño e implementación de las políticas y programas que promuevan el cumplimiento para cada una de estas metas. Este documento incluye además un enfoque territorial de cierre de brechas, así como lineamientos para asegurar el involucramiento de actores no gubernamentales en la implementación de los ODS.

Otros países como México, Argentina y Perú, entre otros, han avanzado en estrategias similares, experiencias que vale la pena discutir y socializar, de maneraque se promueva la cooperación sur-sur alrededor de este reto que plantea la Agenda 2030.

Objetivo
Discutir los avances de países de la región para enfrentar el reto de establecer esquemas de implementación y seguimiento al cumplimiento de los ODS. En particular, definiendo prioridades nacionales y estableciendo valores objetivos paralos indicadores a 2030.

Formato
Conversatorio con las siguientes intervenciones principales:

  • Alejandra Corchuelo, Subdirectora Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia
  • Norma Munguía, Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
  • Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina
  • Javier Abugattas, Presidente de Consejo Directivo del Centro Nacional de Pensamiento Estratégico del Perú.

Preguntas Orientadoras

  1. ¿Cómo diseñar arreglos institucionales y esquemas de seguimiento efectivos para la implementación nacional de los ODS?
  2. ¿Qué se debe tener en cuenta para el proceso de fijar indicadores y metas nacionales a largo plazo? ¿Cómo garantizar su vigencia a través de diferentes periodos de Gobierno?
  3. ¿Qué criterios de priorización para los indicadores pueden informar las discusiones nacionales para apoyar la implementación?
  4. ¿Qué mecanismos institucionales son los más efectivos para desarrollar agendas de trabajo conjunto con otros actores como el sector privado, la sociedad civil y la academia