You are here

Available in: EnglishEspañol

Progressing towards a regional social development agenda. Working meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Social Development in Latin America and the Caribbean

Executive Meeting Room

Session |
Thu, 19/04/2018 - 13:00 to 14:30
Organized by the Social Development Division, ECLAC

La Resolución 2 (II) de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CRDS), adoptada en octubre de 2017, incluyó como parte de sus compromisos “la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo basada en políticas públicas que intervengan sobre las desigualdades estructurales de la región y los nuevos desafíos derivados del cambio tecnológico y de la necesaria transición a una economía ambientalmente sostenible, con una perspectiva de derechos, de igualdad de género y de ciclo de vida y desde un enfoque de universalismo sensible a las diferencias, en el marco de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Punto 11). Conforme a este mandato, y bajo el liderazgo de la Presidencia de la CRDS, se ha iniciado el proceso de construcción de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI).

El marco global de referencia para su elaboración es la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el marco internacional de derechos humanos y los instrumentos globales y regionales que consagran acuerdos y consensos en materia de desarrollo social inclusivo. Se propone que la Agenda Regional se constituya en un instrumento técnico-político que condense acuerdos entre los países de la región sobre la naturaleza, los principios, los fines y las políticas prioritarias asociadas al desarrollo social inclusivo, lo cual requiere de la generación sistemática de diálogos y espacios de encuentro para su discusión y construcción.

En este contexto, se organiza esta reunión informal de trabajo con los países miembros de la Mesa Directiva con el objeto de avanzar en el intercambio de ideas para la construcción de la mencionada Agenda Regional y su proceso de elaboración, así como acordar los elementos que serán incorporados en un documento borrador que estará disponible para la discusión en la Segunda Reunión de la Mesa Directiva a realizarse en Panamá en septiembre de 2018.
El formato de la actividad será un panel de discusión sobre la base de un documento inicial preparado por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay. La reunión se llevará a cabo de manera presencial y por videoconferencia para quienes no asistan al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Estructura de la actividad

13:00: 13:10 Bienvenida e introducción al panel

  • Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social del Uruguay (Moderadora)

13:10- 13:25   Presentación inicial: “Elementos básicos para una propuesta de Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo”

  • Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL.

13:25- 14:10   Panel de discusión

14:10-14:30   Acuerdos y comentarios de cierre​