Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible comienza con llamado a la unidad regional para cumplir la Agenda 2030

Segunda reunión del mecanismo arrancó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, con la participación de 26 países y más de 500 delegados.
Comunicado de prensa |
18 de abril de 2018
Inauguración de la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible
Inauguración de la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible comenzó hoy en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile con un llamado a todos los actores involucrados -gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y público- a aunar esfuerzos para que la región avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta aprobada por las Naciones Unidas para lograr sociedades más inclusivas, sostenibles e igualitarias.

El evento de alto nivel, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, y que reúne a delegados de 26 países y más de 500 participantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y del sistema internacional, se prolongará hasta el viernes 20 de abril con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

En la ceremonia inaugural del encuentro la Secretaria Ejecutiva de de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que este Foro es un punto de encuentro ineludible donde los países hacen un balance de lo que es la Agenda 2030 y los desafíos que nos presenta. “Nuestra región vive tiempos muy complejos y por eso es tan relevante comprobar que el multilateralismo y la integración siguen vigentes y nos permiten avanzar en pos del desarrollo sostenible”, declaró.

Bárcena recordó que la desigualdad duele y es intolerable y por eso para la CEPAL la igualdad ha sido siempre el centro de su acción. “Si la región no se juega por igualar para crecer y crecer para igualar tampoco vamos a avanzar demasiado, porque la desigualdad aumenta y es creciente. La cultura del privilegio naturaliza a la desigualdad y este Foro es un espacio para ponerle fin a eso”, recalcó.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas insistió que la región debe tener una voz fuerte y pedir una solodaridad económica global para enfrentar juntos desafíos como las modificaciones en el mercado laboral, producto de la cuarta revolución tecnológica, o el mismo cambio climático. Y agregó: “tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo y producción. Este es un cambio muy profundo que requiere la voluntad política no solo de los gobiernos, sino también de toda la sociedad en su conjunto. Además, es necesario que descarbonicemos nuestra economía y demos un salto con un gran impulso ambiental. No podemos seguir con el business as usual”, dijo.

Por su parte, Norma Munguía, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), declaró que la implementación efectiva de la Agenda 2030 es una tarea de todos los sectores y de todos los niveles de gobierno, ya que es el marco idóneo para encontrar soluciones eficaces a los principales retos que enfrentamos en materia de desarrollo.

“La adecuada implementación de la Agenda 2030 requiere de la participación de todos los actores involucrados y de la suma de todos los esfuerzos y recursos de todo tipo para avanzar efectivamente en el cumplimiento de sus 169 metas”, señaló la diplomática mexicana, quien además agradeció especialmente a la CEPAL por su “invaluable apoyo, sobre todo en la generación de documentos y de espacios intergubernamentales que durante 70 años han contribuido a mejorar el desarrollo de la región”.

En tanto, Patricio Victoriano, Director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, expresó los saludos del gobierno chileno a todas las delegaciones presentes y formuló votos para que las discusiones de esta semana en el Foro permitan intercambiar buenas prácticas en torno a la ambiciosa Agenda 2030, “que constituye una hoja de ruta para avanzar hacia la superación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones”, indicó.

“Este espacio enriquece la manera en que vemos y cómo queremos lograr los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) y eso nos beneficiará a todos. Un componente esencial de la Agenda 2030 es la participación: consideramos fundamental la coordinación de los distintos actores para la implementación de estos ODS”, dijo Victoriano.

En un saludo en video enviado especialmente para esta reunión, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, señaló que este Foro multi-actor entrega una contribución vital para la implementación, seguimiento y revisión de la Agenda 2030 en la región y otros lugares del mundo.

“Plataformas como este foro resaltan la labor de las comisiones regionales de la ONU para mejorar la coordinación y colaboración entre los gobiernos, otras partes interesadas y el sistema de las Naciones Unidas en general”, indicó la segunda mayor autoridad del organismo mundial.  “También quiero felicitar a América Latina y el Caribe por su liderazgo en presentar los Informes Nacionales Voluntarios (INV) en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU (que se realizará en julio en Nueva York), y animo a todos los países a mantener este impulso”, declaró.

Durante la primera jornada de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará el Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el cual detalla los avances de los países en el cumplimiento de los ODS y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos aún pendientes.

La segunda reunión del Foro continuará desde hoy y hasta el viernes 20 de abril con diferentes mesas de trabajo sobre el aprendizaje entre pares de los desafíos y enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030, así como las plataformas para el seguimiento de los ODS.

Además, los países dialogarán sobre la dimensión regional de la Agenda 2030 y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas y de múltiples actores para su implementación.

Vea el programa completo de la reunión en este enlace.

 

Contacto de prensa