Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Migración requiere urgente adopción de acuerdos con miras a la construcción de una gobernanza basada en derechos

En el marco de la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizó una sesión informativa sobre los avances regionales hacia el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.
Noticias |
20 de abril de 2018
De derecha a izquierda, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Juan José Gómez Camacho, Representante permanente de México ante la ONU y Bettina Etter, Representante de la Embajada de Suiza en Chile.
De derecha a izquierda, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Juan José Gómez Camacho, Representante permanente de México ante la ONU y Bettina Etter, Representante de la Embajada de Suiza en Chile.

La situación de la migración global y regional requiere de la adopción urgente de acuerdos con miras a la construcción de una gobernanza basada en derechos, afirmaron hoy autoridades y expertos reunidos en la segunda reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible, que culminó este viernes 20 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

La reunión informativa sobre los avances regionales hacia el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, fue encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante permanente de México ante las Naciones Unidas y Co-facilitador de las consultas y negociaciones intergubernamentales sobre el pacto mundial sobre migración, y Bettina Etter, a nombre del Embajador Jürg Lauber, Representante de Suiza ante las Naciones Unidas y también co-facilitador.

Durante su intervención, Alicia Bárcena destacó que para América Latina y el Caribe el tema de la migración requiere urgente la adopción de acuerdos. Precisó que, según los últimos censos, existen en la región más de 30 millones de personas que viven fuera de su país de nacimiento, cifra que representa un 4% de la población total de América Latina y el Caribe.

“Sabemos que la migración es a nivel global un gran problema, pero también a nivel regional requiere la urgente adopción de acuerdos con miras a la construcción de una gobernanza basada en derechos, que nazca de una conversación política que se centre en evidencias y análisis técnicos y que se aleje de creencias y de los prejuicios que han sido tan nocivos”, agregó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

La Secretaria Ejecutiva añadió que la mayoría de los migrantes de la región residen en Estados Unidos. Precisó que existen 11,3% de migrantes que están en situación irregular o no autorizada.

“La tríada de la migración nos convoca, la idea de la protección a los trabajadores migrantes, la erradicación de la trata de personas y la disminución de los costos de transferencia de las remesas son objetivos muy claros en la Agenda 2030, es un tema de bien común que colabora con la disminución de la desigualdad y de las asimetrías”, agregó.

El Embajador Juan José Gómez Camacho señaló que “el pacto mundial debe convertirse en una especie de columna vertebral de la migración, porque su objetivo principal es proveer de gobernanza y está totalmente vinculado al desarrollo económico y social y a nuestra capacidad de ir reduciendo las desigualdades.”

El Embajador Gómez Camacho añadió que el pacto mundial no sólo está en línea con la Agenda 2030, sino que la migración también es un gran contribuyente al desarrollo sostenible.

“La migración, siendo una pequeña parte de la población mundial, contribuye al 9% del producto interno bruto, es decir, cerca de 7 trillones de dólares anuales producidos directamente por la migración global”, afirmó.

Contacto de prensa