Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Modelo de negocios de las empresas debe cambiar para adoptar patrones de consumo y producción sostenibles

Durante la segunda reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible, representantes del sector empresarial reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS.
Noticias |
19 de abril de 2018
Foto evento paralelo Global Compact (empresarios)

Empresarios de grandes compañías y representantes del mundo de los negocios en América Latina y el Caribe, se reunieron hoy en la CEPAL con autoridades de gobiernos y expertos internacionales para evaluar la participación del sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, los participantes en la reunión “El rol del sector empresarial en la generación de patrones de consumo y producción sostenibles en América Latina y el Caribe”, coincidieron en que la participación del mundo privado es esencial para el éxito de las metas estipuladas en la Agenda.

El encuentro contó con las intervenciones de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Javier Cortés, Jefe de las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact); Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de Argentina; Hans Eben Ivanschitz, Gerente General de Unilever Chile; Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold Inc. Ecuador; Leonor Esguerra, Directora de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; y Adriana Zacarías, Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos y Consumo y Producción Sostenibles,  de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Alicia Bárcena señaló que la participación del sector privado en la implementación de la Agenda 2030 es crucial y va mucho más allá de la llamada “responsabilidad social empresarial”.

“Se trata de crear un nuevo modelo de negocios en América Latina y el Caribe, ya que el actual patrón de desarrollo que tenemos es insostenible y debemos cambiarlo si queremos cuidar nuestro planeta y la vida de las personas”, recalcó la alta funcionaria de la CEPAL.

Junto con recordar la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, según señalan recientes informes, advirtió que esta desconfianza también se replica en las instituciones privadas. “Por eso hay que ir más allá de las alianzas público-privadas, pues se trata de generar pactos que permitan crear un nuevo paradigma de desarrollo”, insistió.

En este ámbito, Bárcena propuso el establecimiento de tres pactos regionales con el sector empresarial: uno sobre producción responsable y sostenible de alimentos, que ayude a preservar los ecosistemas terrestres; un segundo sobre energía sostenible, que implique avanzar hacia un uso cada vez más intensivo de energías renovables; y finalmente, un pacto para la transición del mundo material al digital, “tal como lo propone el documento Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital, que la CEPAL acaba de lanzar en la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que se realiza en Colombia, en donde es imprescindible la participación del sector privado”, recalcó.

Por su parte, Javier Cortés advirtió que las empresas que hoy no se alinean con los ODS ponen en riesgo su propia viabilidad, ya que la Agenda 2030 las beneficia y genera un mayor valor empresarial. “En ese sentido, la Agenda es una oportunidad”, remarcó.

“Para todo ello, es necesario transformar los modelos y las cadenas de valor hacia patrones de consumo sostenibles. Eso implica cambiar la cultura interna de las empresas, incluso la forma en que publicitamos, sin dejar de lado además la innovación”, declaró. “El empresariado puede sumarse al diálogo de políticas públicas sobre estos pactos mencionados por Alicia Bárcena, en un marco colaborativo”, agregó.

En tanto, Gabriela Agosto resaltó el compromiso del gobierno de su país desde el primer día con la Agenda 2030 y de compartirla con otros actores.

“El diálogo es la clave, al igual que un marco institucional adecuado para los patrones de producción y consumo que queremos. En Argentina es necesario evangelizar a las empresas medianas y pequeñas en el marco de la Agenda 2030. También definir nuevas reglas de diálogo entre el Estado y el sector privado. Y resaltar al ODS 17 -que llama a formar alianzas para cumplir con los objetivos- como una forma de pensar el desarrollo, un cambio de paradigma en sí mismo”, declaró la autoridad argentina.

Hans Eben refrendó el entusiasmo que su corporación tiene por los ODS y llamó al empresariado a incorporarlos en sus modelos de negocios ya que establecen un marco básico que puede tener claros impactos en la sociedad. Mencionó como ejemplo que Unilever Chile ha asumido el compromiso de utilizar en sus procesos materias primas de origen 100% renovable hacia el año 2020 y eliminar siete mil toneladas de desechos para que no vayan a parar a los rellenos sanitarios.