Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

La importancia del acceso a la información para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Biblioteca Hernán Santa Cruz

El borrador de “Declaración de Santiago” es la propuesta más significativa del evento organizado en abril pasado por la Biblioteca Hernán Santa Cruz y la IFLA. El documento reafirma el compromiso de las bibliotecas para trabajar en favor de la Agenda 2030 y los ODS. Invitamos a las asociaciones de bibliotecarios, y sociedad civil de la región, a ser parte de este proceso de consulta en preparación del HLPF 2019, enviando sus comentarios.
Sesión |
Jue, 19/04/2018 - 13:00 to 14:30

IMPORTANTE:
Durante la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible ocurrido del 18 al 20 de abril 2018 en Santiago, Chile, se realizó el evento paralelo “La importancia del acceso a la información para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” organizado por la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL y la IFLA.

Una de las propuestas de este evento fue la creación de la "Declaración de Santiago" para evidenciar que las bibliotecas son socias estratégicas para el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas.

El borrador de la Declaración tiene como puntos claves:

  • la necesidad de optimizar los recursos existentes - poseemos cerca de 200 mil bibliotecas en la región de LAC,
  • las bibliotecas poseen infraestructura física y virtual y servicios alineados a los ODS destinados a todos los segmentos de la población;
  • el acceso a la información es un derecho humano universal;
  • las bibliotecas apoyan el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • los proyectos ya existentes alineados a los ODS pueden ser ampliados y mejorados si son reconocidos por sus comunidades, gobiernos locales y sociedad civil organizada.

Este borrador de Declaración pretende reafirmar el compromiso de las bibliotecas para trabajar en favor de la Agenda 2030 y contribuir con una mejor visibilidad de las bibliotecas para potenciar alianzas locales para el cumplimiento de los ODS.

Para asegurar que este documento sea representativo de la región de LAC, solicitamos a las asociaciones de bibliotecarios que por favor revisen el texto y envíen sus comentarios a Wouter Schallier (wouter.schallier@un.org) hasta el día 1 de agosto 2018.

Después de esa fecha, publicaremos una nueva versión del documento con los cambios incorporados y aprobados por las organizaciones que lideran esta iniciativa, invitando a todos los actores a firmar la Declaración.

Es importante resaltar que el texto de la Declaración debe ser sucinto, que permita una lectura fácil y rápida por los potenciales signatarios.

 

IMPORTANTE:
Durante o Segundo Foro de los países de América latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible ocorrido de 18 a 20 de abril 2018 na cidade de Santiago, Chile, foi realizado o evento paralelo  “Acceso a la información para alcanzar el desarrollo sotenible em América Latina y el Caribe” promovido pela Biblioteca Hernán Santa Cruz em parceria com a IFLA.

Uma das propostas desse evento foi a criação da “Declaração de Santiago” para evidenciar que  as bibliotecas são parcerias estratégicas para o cumprimento dos ODS.

A declaração tem como pontos chaves:

  • a necessidade de otimizar los recursos existentes – possuímos cerca de 200 mil bibliotecas na LAC,
  • as bibliotecas possuem infraestrutura física e virtual e serviços alinhados aos ODS destinados a todos os segmentos da população;
  • o acesso à informação é um direito humano universal;
  • as bibliotecas apoiam a aprendizagem ao longo da vida;
  • os projetos já existentes alinhados aos ODS podem ser ampliados e aprimorados se forem reconhecidos por suas comunidades, governos locais e sociedade civil organizada.

A Declaração pretende reafirmar o compromisso das bibliotecas em trabalhar em prol da Agenda 2030 e também com contribuir com a visibilidade visando potencializar as parcerias locais para cumprimento dos ODS.

Neste momento queremos ouvir as Associações Profissionais sobre o conteúdo proposto, as   sugestões podem ser encaminhadas para Adriana Cybele Ferrari (febab@febab.org.br) até o dia 1 de agosto 2018.

Após essa data, publicaremos uma nova versão com as mudanças incorporadas e aprovadas pelas instituições  que lideram essa iniciativa, convidando a todos a assinarem a Declaração.

É importante ressaltar que a Declaração deve conter um texto sucinto que permita uma leitura fácil e rápida pelos potenciais apoiadores que irão assinar o documento.

 

Más información sobre el evento: “La importancia del acceso a la información para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y Caribe”