Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

La planificación como medio de implementación de la Agenda 2030: Herramientas, instrumentos y metodologías

Sala Z-407

Sesión |
Mar, 17/04/2018 - 14:30 to 16:15
Organizado por ILPES

Objetivo
El objetivo fundamental de la reunión es difundir e intercambiar las experiencias en la aplicación de algunas de las herramientas desarrolladas por el Sistema de Naciones Unidas en la región, para fortalecer los Sistemas Nacionales de Planificación en la implementación de la Agenda de desarrollo sostenible 2030.

 

Metodología de trabajo
La reunión hace énfasis sobre un conjunto de herramientas que permiten apoyar el proceso de planificación para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Entre los instrumentos que se presentan se encuentran los principales resultados de la aplicación de la metodología de nodos críticos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, técnica que permite el análisis y entendimiento de las interrelaciones, dependencias y relaciones sistémicas entre los ODS; y el Planbarómetro, herramienta de análisis y caracterización de los sistemas, procesos e instrumentos de planificación para el desarrollo.

Dentro de las actividades se incorpora la presentación de la metodología de Combos o Grupos de metas para el logro de los ODS, desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual permite comprender el alcance multidimensional de cada objetivo e identificar aquellas áreas específicas que requieren la implementación de acciones y políticas.

Junto con lo anterior, se presenta el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, diseñado como un espacio dinámico de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y El Caribe.   

Se busca que los principales resultados de la aplicación de estos instrumentos sean compartidos por las propias autoridades responsables de la planificación nacional y de la institucionalidad de la Agenda 2030 en la región precedidos por una breve introducción de la herramienta o metodología. En este caso, a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de la República del Perú (CEPLAN),  el Ministerio de Planificación de Costa Rica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo de la República Dominicana.

Durante la reunión se entregarán material y documentación que permita a los participantes conocer los detalles de las herramientas al mismo tiempo que aplicarlas en sus países de manera práctica y eficiente.

 

Programa

14:30-14:45   Bienvenida, apertura, objetivos y contexto del evento

  • Cielo Morales, Directora del ILPES

14:45-15:05  Observatorio Regional de Planificación. El Sistema de planificación del desarrollo del Perú y los desafíos de la incorporación de la agenda 2030 a sus instrumentos de planificación
Alicia Williner, Asistente de Investigación, ILPES/CEPAL
Javier Abugattás Fatule, Presidente del Consejo Directivo, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de la República del Perú (CEPLAN)

15:05-15:25   Nodos críticos de la Agenda 2030: De la planificación a la implementación de la Agenda 2030. Experiencia de aplicación de nodos críticos en Guatemala

  • Humberto Soto, Sede Subregional CEPAL México
  • Miguel Angel Moir, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN)

15:25-15:45   Planbarómetro, Caracterización de los sistemas de planificación.
De la planificación a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible 2030

  • Carlos Sandoval, Asistente de Investigación, ILPES CEPAL
  • Olga Marta Sanchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN)

15:45-16:05   Enfoque de Combos o Grupos de metas para el logro de los ODS

  • Lorenzo Jiménez De Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana
  • Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana

16:05-16:20   Conclusiones y caminos de acción

  • Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México

Al finalizar el evento, se ofrecerá un vino de honor para los participantes