Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Sesión informativa: Avances hacia el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: Perspectivas desde América Latina y el Caribe

Sala Raúl Prebisch

Sesión |
Vie, 20/04/2018 - 13:00 to 14:30
Organizado por Representaciones Permanentes de México y Suiza ante la ONU

Concepto: A raíz de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, los Estados Miembros de las Naciones Unidas negocian el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM). Se trata del primer acuerdo multilateral en la ONU que busca atender el fenómeno migratorio en todas sus dimensiones. La fase final de las negociaciones está en curso y los gobiernos deberán finalizar un acuerdo en julio de 2018. Los co-facilitadores del proceso preparatorio, Embajador Juan José Gómez Camacho (Representante Permanente de México ante la ONU) y Embajador Jürg Lauber (Representante Permanente de Suiza ante la ONU) han presentado un texto que presenta un marco cooperativo para toda la comunidad internacional, mismo que reconoce que ningún Estado puede atender a la migración internacional por sí mismo. Los países de América Latina y el Caribe cuentan con una larga experiencia en materia de migración intra e inter-regional y han aportado mucho al proceso para asegurar que se valoren las contribuciones de las personas migrantes al desarrollo en países de origen y destino y se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes.

El evento presentará una oportunidad para dialogar sobre la relevancia el instrumento para la región y su vínculo con el desarrollo sostenible. Los co-facilitadores pasarán revista de los avances, identificarán temas principales de discusión y escucharán a los Estados Miembros presentes sobre sus prioridades, avances y retos en materia migratoria.

13.00 a 13.05   Presentación a cargo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutva de la CEPAL

13.05 a 13.30    Intervenciones de los cofacilitadores

  • Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas
  • Embajador Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas

13.30 a 14.25    Diálogo moderado con Estados Miembros presentes

14.25 a 14.30    Palabras de conclusión