You are here

Available in: Español

Apropiación ciudadana, interrelación de agendas globales y corrupción, eslabones críticos de la implementación de los ODS en la región

Autoridades, funcionarios internacionales y académicos participaron en una mesa redonda sobre la visión integrada de la agenda de desarrollo sostenible en la última jornada del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019.
News |
26 April 2019
La mesa redonda tuvo lugar en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019.

La apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la ciudadanía, la falta de integración de los ODS con las metas climáticas y la corrupción a todo nivel presente en los países de América Latina y el Caribe son algunos de los eslabones críticos de la implementación de la Agenda 2030 en la región, plantearon diversos representantes en la última jornada de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

La mesa redonda Visión integrada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: eslabones críticos y medios para su implementación contó con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Durante el encuentro intervinieron Paul Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay; Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); Camila Zepeda, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Philipp Schönrock, Director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI); y David Barkin, Profesor e Investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, con la moderación del Embajador Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ex Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

La integración de las dimensiones económica, social y ambiental debería ser una prioridad de los países para el éxito de la Agenda 2030, indicó Somavía, quien resaltó el rol que el Sistema de las Naciones Unidas, y en especial sus comisiones regionales, entre ellas la CEPAL, pueden jugar en materia de conceptualización, sistematización e intercambio de experiencias con este objetivo.

El Ministro Paul Chet Greene aseguró que “la exitosa implementación de los ODS de la Agenda 2030 es una prioridad clave de la política exterior y comercial de Antigua y Barbuda”, por lo que el país está involucrado en diversas instancias de cooperación multilateral a nivel global.

Junto con detallar los esfuerzos de su país, en distintos niveles, orientados a la implementación de la Agenda 2030, la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, también reivindicó la importancia del multilateralismo, mencionando acuerdos específicos emanados en los últimos años de conferencias regionales convocadas por la CEPAL, como la de Población y Desarrollo, de la Mujer y de Desarrollo Social.

Ovais Sarmad de CMNUCC indicó que se estima que el cambio climático podría desplazar a entre 15 y 200 millones de personas hacia 2050, si no se actúa ahora de acuerdo con las recomendaciones internacionales. “Alcanzar los ODS es casi imposible si no abordamos primero el cambio climático”, ya que este fenómeno afecta a la consecución de todos los objetivos, apuntó.

Camila Zepeda, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mencionó como eslabones críticos de la implementación de los ODS la necesidad de mejorar los mecanismos de consulta y la representatividad de todos los actores, especialmente la sociedad civil, avanzar en la coordinación interinstitucional y luchar contra la corrupción. “La corrupción ha impactado el avance de la Agenda 2030 en México”, aseveró.

Para David Barkin, académico de la UAM de México, “no necesitamos otros estilos de desarrollo, sino que necesitamos otros estilos de vida”. “Quiero enfatizar la necesidad de crear una capacidad de gobernanza desde la base. Hablamos mucho de las instituciones del Estado, pero lo realmente efectivo será cuando la población organizada colectivamente pueda suplantar las decisiones desde arriba para crear políticas eficaces desde la base”, sostuvo, mencionando el liderazgo que pueden ejercer las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los indígenas.

Finalmente, Philipp Schönrock, de CEPEI, exhortó a los países de la región a “defender el consenso político” logrado en torno a la Agenda 2030 “porque está en peligro”. “Tenemos que evitar que los ODS se conviertan en una check list (lista de comprobación)”, dijo, sino que deben ser “el motor de una agenda transformadora, holística y con resultados tangibles”. Esto necesariamente implica unir la agenda de desarrollo sostenible con la agenda climática, es decir, empalmar los ODS con los NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, establecidas en el Acuerdo de París).

Press Contact