Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Autoridades de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe aprobaron propuesta inicial de agenda regional de desarrollo social inclusivo

Los representantes de Gobierno participaron en la tercera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Noticias |
23 de abril de 2019
De izquierda a derecha: Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social del Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.
De izquierda a derecha: Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social del Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Ministros, ministras y altas autoridades de Desarrollo Social de la región que participaron este martes 23 de abril en la tercera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe aprobaron en términos generales la propuesta inicial de agenda regional de desarrollo social inclusivo elaborada por la CEPAL y acogieron con beneplácito sus objetivos, principios, ejes y líneas de acción.

El encuentro contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, cuya tercera reunión se realizará en el último trimestre de este año en México, nos tiene que dar el impulso necesario para avanzar hacia una nueva generación de políticas sociales que pongan a la igualdad en el centro”, señaló Bárcena, quien invitó a los Ministros y ministras a participar activamente en los debates de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible , que se inaugura oficialmente el miércoles 24 de abril en la sede de la CEPAL en Chile.

La máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas propuso centrar los esfuerzos de los países en la doble inclusión social y laboral de la población, así como combatir la cultura del privilegio que naturaliza la desigualdad, la cual “es ineficiente” desde todo punto de vista, dijo. “Desde la CEPAL decimos que no todo lo social se juega en lo social. Necesitamos políticas económicas y ambientales coherentes con los objetivos del desarrollo social inclusivo”, subrayó Bárcena.

Por su parte, Luis Felipe López-Calva, del PNUD, coincidió con Bárcena respecto a que “no todo lo social se juega en lo social”, y planteó la necesidad de avanzar en una carretera de tres vías (mayor productividad, mayor inclusión y mayor resiliencia) para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. También reiteró el compromiso del PNUD con la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

La sesión de apertura fue encabezada por Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social del Uruguay, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional; José Luis Balmaceda, Asesor del Gabinete Ministerial y Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; y Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Durante su intervención, la Ministra Arismendi de Uruguay resaltó el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias que se realiza en el marco de la Conferencia. “El centro de nuestro trabajo son las personas” y el desafío es “hacer que todos los bienes, todos los servicios, estén en función de las personas, y que las instituciones estén al servicio de las personas, y no que las personas dependan de cómo funcionan las instituciones”, enfatizó.

José Luis Balmaceda también ratificó el compromiso del Gobierno de Chile con la Agenda 2030 y con los trabajos de la Conferencia. “Relevamos la importancia de la agenda regional de desarrollo social inclusivo para los países de América Latina y el Caribe, con la cual estamos dispuestos a contribuir por medio de la cooperación Sur-Sur y triangular”, indicó.

En los acuerdos del encuentro, los representantes de Gobierno “destacaron la importancia de poner a las personas en el centro del desarrollo, resguardar los avances en materia de desarrollo social alcanzados por la región y evitar retrocesos en una coyuntura económica menos favorable y con numerosos desafíos emergentes”.

De igual forma, “reiteraron la convicción de que el multilateralismo y la cooperación son medios fundamentales para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, incluida su dimensión social, y de que la agenda regional de desarrollo social inclusivo puede ser un aporte a este proceso”.

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe está constituida por Uruguay en la Presidencia, y Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana en las Vicepresidencias.

Contacto de prensa