Usted está aquí

Disponible en: Español

Comité de Cooperación Sur-Sur alienta a los países de la región a fortalecer su apoyo al Caribe

Novena reunión de la Mesa Directiva del Comité tuvo lugar en Santiago, Chile, en el marco de los debates del Foro de los Países de América Latina sobre el Desarrollo Sostenible 2019.
Noticias |
23 de abril de 2019
Novena reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur
Novena reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur, realizada el 23 de abril de 2019 en la CEPAL.

Representantes de los países miembros del Comité de Cooperación Sur-Sur -órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- efectuaron hoy en Santiago, Chile, la Novena Reunión de la Mesa Directiva del ente regional, en la cual instaron a reforzar su apoyo a las naciones del Caribe, entre otros acuerdos.

El encuentro, realizado en el marco de los debates de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza este semana en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, estuvo encabezado por Ileana Núñez, Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur.

La Mesa Directiva abordó la importancia de la cooperación con las naciones del Caribe, fuertemente afectadas en varios frentes, es especial por las consecuencias de los desastres naturales derivados del cambio climático, y un sobreendeudamiento que ha limitado sus posibilidades de desarrollo. En este sentido la CEPAL ha lanzado la Iniciativa de Canje de Deuda Multilateral de los países más afectados para la creación de un Fondo de Resiliencia, que se alimentaría parcialmente de los intereses que genera esa deuda con vistas a apalancar la inversión resiliente y la adaptación al cambio climático. “Sin embargo, nada de esto será posible sin un entorno de cooperación internacional habilitante, y la voluntad política efectiva de todos los actores involucrados, incluyendo la banca internacional de desarrollo”, señaló Enrique Oviedo, representante del organismo en la reunión.

Los asistentes debatieron también en torno a los resultados de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40), realizada en Buenos Aires, Argentina, entre el 20 y 22 de marzo de 2019. El documento final de esa conferencia reconoció que la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular contribuyen a implementar la Agenda 2030 y a lograr el objetivo general de erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, al compartir una idea amplia del desarrollo, reflejada en los 17 ODS, que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

En tanto, la Viceministra Núñez señaló que el Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL es un espacio muy importante para evaluar los desafíos que persisten en este proceso y proponer y ejecutar acciones operativas que contribuyan al aumento de las capacidades de los países de nuestra región a disminuir las brechas estructurales persistentes, y la eliminación de las desigualdades con el objetivo de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Tal como lo hemos identificado en nuestros informes, el mayor reto para la implementación de la Agenda 2030 sigue estando en el fortalecimiento de los medios de implementación, especialmente en el logro del financiamiento, sobre todo que lo obtengamos de manera inclusiva, sostenible y equitativa, y que se incluyan los criterios de medición y evaluación integrales de desarrollo, así como la necesidad de fomentar las capacidades institucionales y conocimientos y los recursos humanos de los diferentes niveles”, puntualizó la Presidenta de la Mesa Directiva del Comité.

Finalmente, los asistentes al encuentro reiteraron la importancia de la participación coordinada de los mecanismos de cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe en el proyecto de Red para la Implementación de la Agenda 2030 y el Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe - creada originalmente durante el 37⁰ período de sesiones de la CEPAL, realizado en mayo de 2018 en Cuba- y continuar con los trabajos de la Red. Además, acordaron celebrar la primera reunión de trabajo de la Red en La Habana el 27 y 28 de mayo de 2019 y la segunda reunión en Ciudad de México en octubre del presente año.

También decidieron celebrar la Décima Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur en el segundo semestre de 2019 y que, entre los temas a tratar, se aborde el seguimiento de los resultados de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).

El Comité de Cooperación Sur-Sur es un órgano subsidiario de la CEPAL y uno de sus principales objetivos es fortalecer las actividades de cooperación internacional para el desarrollo, incluida la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur, triangular y multilateral.

Contacto de prensa