Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Países reconocen al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como ejemplo de coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 en la región

El viernes 26 de abril finalizó en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, la tercera reunión del encuentro regional, a la que asistieron más de 1.000 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales.
Comunicado de prensa |
26 de abril de 2019
Sesión de clausura del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible 2019
Sesión de clausura del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible 2019.

Los países de la región reconocieron al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como un ejemplo de coordinación regional entre múltiples actores como los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, para llevar adelante la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, al término de la tercera reunión del mecanismo regional, este viernes 26 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Al evento de alto nivel, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Cuba -en su calidad de presidente del organismo regional-, asistieron más de 1.000 personas, entre ellas 153 delegados de 33 países, 25 de ellos de la región, además de 20 representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y 18 provenientes de organismos intergubernamentales. En el total de los asistentes la mayoría estuvo compuesta por mujeres (51% frente al 49% de hombres).

La clausura incluyó una sesión especial titulada “Hacia la Asamblea General de 2019”, en la cual participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile; Luis Alfonso de Alba, Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre sobre el Clima 2019; Rubén Armando Escalante Hasbún, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Representante Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas (vía mensaje por video); María Fernanda Espinosa, Presidenta del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (vía mensaje por video); Sheila Gweneth Carey, Representante Permanente de las Bahamas ante las Naciones Unidas, en su calidad de cofacilitadora de la declaración política del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible; y Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en su calidad de Presidente del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En su intervención, la Ministra Schmidt detalló los principales objetivos de la 25⁰ Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en diciembre próximo en Santiago, señalando que la ambición y la acción climática serán sus puntos centrales. “Si no actuamos con mayor rapidez, las consecuencias del cambio climático para el planeta serán irreversibles”, dijo. Agregó que América Latina y el Caribe debe ser capaz de realizar acciones conjuntas en la cita para avanzar en la acción climática concreta. “Necesitamos la voluntad de todas las partes para avanzar en esta tarea”, declaró.

Luis Alfonso de Alba reiteró que existe la necesidad de pasar de la negociación a la acción, dar un salto considerable en materia climática. “El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido en que los Jefes de Estado vayan a la Cumbre sobre el Clima que se realizará en septiembre con un plan concreto, no solo con discursos”, dijo. “Para llevar adelante la agenda climática es indispensable contar con otros actores, en especial la sociedad civil y el sector privado”, insistió.

En su mensaje grabado en video, el Embajador Escalante explicó el calendario de las próximas reuniones de alto nivel de seguimiento de la Agenda 2030 y la acción climática que se realizarán en septiembre en Nueva York, entre las que se incluyen una sesión especial del Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, la Cumbre sobre el Clima, el Foro de Financiamiento para el Desarrollo, y la revisión de la Trayectoria de Samoa para los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea General María Fernanda Espinosa, destacó en su mensaje por video la relevancia del trabajo de la CEPAL y su apoyo permanente al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. “Debemos seguir fortaleciendo a esta comisión regional de la ONU. Su rol es fundamental para la cooperación entre los países”, señaló.

“Avanzar hacia una región más próspera, inclusiva y sostenible requiere de políticas fiscales redistributivas, aunadas a financiamiento externo. La COP 25 y la Cumbre sobre el Clima 2019 son oportunidades para fortalecer los mecanismos acordados en el Acuerdo de París y aumentar la ambición para alcanzar la Agenda 2030”, agregó Espinosa.

En tanto, la Embajadora de Bahamas Sheila Gweneth Carey, declaró que la Agenda 2030 requiere la participación de todos los actores relevantes. “En el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas revisaremos los progresos realizados en esta hoja de ruta. Debemos asegurar el máximo nivel de participación. Las apuestas son altas y el mundo entero nos está mirando”, expresó.

El Ministro Rodrigo Malmierca agradeció a la CEPAL por la organización del Foro y a todos los delegados por su entusiasta y fructífera participación. “Este tercer Foro ha sido muy importante, ya que hemos discutido todos los temas, manteniendo el principio de ‘no dejar a nadie atrás’ y poniendo al Caribe primero, tal como nos ha señalado la CEPAL. Quedan todos invitados a la cuarta reunión en La Habana, en abril de 2020”, dijo.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expresó su satisfacción por los debates efectuados en estos cinco días. “Ha sido una semana riquísima, llena de compromisos. Sabemos que tenemos retos, como ampliar los espacios de participación. Hoy, más que nunca, estamos comprometidos a trabajar en esta agenda civilizatoria e indivisible que es la Agenda 2030”, indicó.

“Nos vamos del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible celebrado esta semana en CEPAL con la claridad de que el territorio importa y de que es necesario llevarle la Agenda a las personas, a los niños y niñas, a los adolescentes, a los indígenas, a todos y todas”, declaró Bárcena.

En el documento final con las Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los Gobiernos reunidos en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, los delegados felicitan también a los 19 países de la región que ya han presentado los exámenes nacionales voluntarios en la serie de sesiones ministeriales del Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, y a los 5 países que se preparan para hacerlo en 2019.

Acogen además con beneplácito el documento final de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), realizada en marzo pasado en Buenos Aires, y se comprometen a su implementación, junto con reiterar la importancia de la contribución de la cooperación Sur-Sur y de la cooperación triangular a la implementación de la Agenda 2030.

Reconocen asimismo el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, preparado conjuntamente por la CEPAL y las oficinas regionales de los fondos y programas y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.