Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

El sector privado tiene la oportunidad de contribuir a la movilización de recursos para la implementación de la Agenda 2030 en la región

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, clausuró el Foro Empresarial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe 2019, realizado en el marco de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Noticias |
22 de abril de 2019
De izquierda a derecha: Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; y Angus Rennie, Directivo Superior para Alianzas y Relaciones con las Naciones Unidas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
De izquierda a derecha: Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; y Angus Rennie, Directivo Superior para Alianzas y Relaciones con las Naciones Unidas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El rol del sector privado es clave en el desafío de movilizar fuentes y mecanismos de financiamiento para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, coincidieron representantes de empresas, delegados de Gobiernos y funcionarios internacionales durante el Foro Empresarial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe 2019: Estrategias público-privadas para el financiamiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizado el lunes 22 de abril en Chile.

El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se realizó de forma paralela a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra del 22 al 26 de abril en la sede de la Comisión en Santiago.

El encuentro fue inaugurado por Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; y Angus Rennie, Directivo Superior para Alianzas y Relaciones con las Naciones Unidas del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó en la sesión de clausura.

“Las condiciones para el financiamiento de la Agenda 2030 son difíciles en América Latina y el Caribe por el cambio del ciclo económico y por ser una región de ingresos medios. Se necesita que más actores del sector privado jueguen un papel relevante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, resaltó Bárcena, quien llamó a “cambiar la conversación entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL valoró que una de las conclusiones del evento haya sido que “las empresas que invierten en los ODS pueden ser más rentables y sostenibles” en el mediano y largo plazo. “Necesitamos avanzar hacia una competitividad genuina (no espuria) para avanzar hacia un desarrollo mucho más inclusivo”, indicó.

Durante la inauguración, Daniel Titelman aseguró que “para la CEPAL y el Pacto Mundial, el éxito de los pactos público-privados transformadores y la implementación de la Agenda 2030 dependen de la capacidad conjunta de movilizar los recursos financieros necesarios”.

Por su parte, Margarita Ducci se refirió al trabajo de recopilación y difusión de casos emblemáticos de alianzas entre empresas, sociedad civil, organismos no gubernamentales (ONG) y otros actores que están generando impactos concretos en la calidad de vida de las personas. Han identificado hasta ahora 73 proyectos, los cuales serán incluidos en el informe voluntario que el Gobierno de Chile presentará en julio ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, según indicó.

El desafío, dijo, es coordinar mejor los esfuerzos público-privados y construir una metodología común que permita tomar mejores decisiones en materia de inversión social. “La Agenda 2030 es concreta, se puede aplicar a nivel país, aplicar en los gremios y aplicar en una empresa”, subrayó en la clausura.

Angus Rennie, en representación de Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, señaló que el Pacto Mundial está trabajando con los actores empresariales para enfrentar el déficit de financiamiento de los ODS a nivel mundial. Para generar un gran impacto, dijo, se han concentrado en tres oportunidades: Solicitar a las empresas que consideren la emisión de “Bonos ODS” (SDG Bonds) al momento de generar deuda; aplicar un prisma relacionado con los ODS a las inversiones de fondos de pensiones corporativos; y adoptar un enfoque de ODS en las inversiones extranjeras directas.

“El liderazgo de la CEPAL en el apoyo al diálogo público-privado, incluida su colaboración con las redes del Pacto Mundial en la región, ofrece un tremendo ejemplo para que la ONU siga en otras regiones”, resaltó Rennie.

Durante el encuentro se destacó la importancia de los informes voluntarios de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 que presentan los países ante las Naciones Unidas como guía para la acción empresarial en esta materia, y para incluir la contribución del sector privado al logro de los ODS. Durante el evento, representantes de Chile, Colombia y Guatemala presentaron sus iniciativas en este sentido.

Para conseguir reales impactos en la calidad de vida de las personas, la Agenda 2030 y los 17 ODS deben ser parte de las estrategias de las empresas, plantearon los expositores.

El Foro Empresarial para los ODS -que se realiza por tercer año consecutivo- forma parte de los más de 50 eventos paralelos a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se inaugura oficialmente este miércoles 24 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago.

En el Foro participarán más de mil personas, entre delegados de gobiernos y representantes de instituciones internacionales, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil, para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El programa completo de la tercera reunión del Foro, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web especial del encuentro.

Todos los detalles de la reunión podrás seguirlos en vivo por internet y a través de las redes sociales de la CEPAL con los hashtags #ForoALC2030 y #LACForum2030.