Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Subrayan importancia de fortalecer la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de la Agenda 2030

Representantes de organizaciones ciudadanas celebraron un encuentro previo a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la CEPAL.
Noticias |
23 de abril de 2019
Alicia Bárcena, Secertaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su presentación.

Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países de la región, autoridades de gobierno y funcionarios de organismos internacionales, coincidieron hoy en la importancia de la participación de la sociedad civil en los procesos que contribuyen a la adopción de decisiones, la planificación y la aplicación de políticas y programas que fomenten el desarrollo sostenible en la región.

En un encuentro de la sociedad civil, previo a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza del 22 al 26 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, los participantes dialogaron sobre la implementación, seguimiento y examen regional de la Agenda 2030.

En sus palabras de bienvenida, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó que el marco global de la Agenda 2030, aplicado a nivel nacional, regional y mundial, invita a que los procesos de seguimiento y examen sean abiertos, incluyentes, participativos y transparentes para todas las personas y apoyen una acción coordinada e integral entre los gobiernos y todos los actores relevantes de la sociedad.

En este contexto, dijo, es evidente que el rol que le corresponde a la sociedad civil en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el seguimiento y examen de la Agenda, es fundamental.

La máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas destacó que la sociedad civil consolidó un gran avance, a través de los acuerdos alcanzados en torno al “Mecanismo de participación de sociedad civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro”, dando así una clara muestra del compromiso, madurez y gran responsabilidad de las organizaciones que han estado participando en las reuniones de este encuentro multiactor.

“Junto a los gobiernos, tenemos el deber de crear las condiciones y colaborar para que la sociedad civil desarrolle y mantenga modalidades eficaces de organización, coordinación, participación, diálogo y colaboración para el seguimiento y examen de los avances en la implementación de la Agenda a nivel nacional y regional”, afirmó.

Recordó que el tema del Foro Político de Alto Nivel 2019, que se celebrará en julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), insta precisamente a “empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”.

Alicia Bárcena señaló que, ante el debilitamiento del mutilateralismo y la erosión de la confianza ciudadana frente a las instituciones, la sociedad civil tiene un papel fundamental para cambiar el juego.

“Me preocupa lo que está pasando a nivel global. Hay un debilitamiento del multilateralismo y de la cooperación y hay una erosión de la confianza ciudadana frente a gobiernos, a las instituciones. Estamos viviendo un momento de transición complejo donde la sociedad civil juega un papel absolutamente indispensable para cambiar la conversación”, afirmó.

Añadió que “ante los retrocesos en la agenda de derechos a nivel global, nos apoyamos en la sociedad civil, porque los gobiernos cambian, pero los derechos de los ciudadanos no”.

En el marco de la reunión de la sociedad civil, intervinieron representantes de agencias de las Naciones Unidas, entre ellos, María-Noel Baeza, Directora Regional de ONU Mujeres; Esteban Caballero, Director Regional del Fondo de Población de la ONU (UNFPA); César Núñez, Director Regional de ONU SIDA, y Piera Zuccherin, experta del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

Contacto de prensa