Usted está aquí

Disponible en: Español

Los procesos consultivos regionales, la gobernanza migratoria y la contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible

Aula 2 - Sector ILPES

Organizado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, y la Organización Internacional para las Migraciones
Sesión |
Jue, 25/04/2019 - 13:00 a 14:30
Los procesos consultivos regionales-flyer
Los procesos consultivos regionales-flyer


Introducción

Como en otras épocas de la historia, en la actualidad se asiste a una intensa movilidad internacional de la población, con el ingrediente central de tratarse del mayor número de migrantes registrados (258 millones de personas), y con una diversidad de expresiones que han situado a la migración en tema de agenda global. En la región, con más de 30 millones de migrantes, esto cobra plena pertinencia, en donde los movimientos se han intensificado en gran forma, tanto hacia el exterior de la misma como entre los países. Datos censales sugieren que el periodo que transcurre entre las rondas censales de 2000 y 2010 fue particularmente dinámico en materia migratoria intrarregional, puesto que el número de latinoamericanos viviendo en un lugar distinto al de su nacimiento, pero dentro de la región de América Latina, aumentó alrededor de 32%. Se conocen indicios de la mantención de esta dinámica y la complejización ha ido en aumento, como lo revelan, por ejemplo, los movimientos en Centroamérica y las insuficientes respuestas frente a los desafíos de los llamados flujos mixtos; la emigración desde Venezuela y las nuevas realidades que enfrentan los países receptores; la emigración desde Haití y las discriminaciones que sufren sus emigrantes, y como corolario, el cuadro de contrastantes realidades expresadas en el sinfín de adversidades que enfrentan muchas personas migrantes en sus travesías constitutivas del ciclo migratorio.

La migración puede ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en el mundo globalizado, donde muy seguramente los procesos migratorios serán decisivos para todas las sociedades durante el presente siglo. La agenda 2030 es el marco más apropiado para trabajar en el reconocimiento de las numerosas contribuciones que hacen las personas migrantes al desarrollo sostenible. Su carácter integral y los objetivos que persigue le sitúan como un espacio único para el debate sobre las políticas migratorias y la cooperación internacional. Es importante resaltar que esta agenda es una respuesta multilateral de la comunidad internacional frente al desarrollo sostenible e incluye entre sus metas el logro de superación de varios desafíos que plantea la migración internacional en una agenda global. Como se trata de un instrumento que aborda una amplitud de temas y emplea una perspectiva de compromiso colectivo por mejorar la cooperación en el campo de la migración Internacional, se le puede asociar a la gobernanza migratoria y los esfuerzos que están comenzando, como los son los pactos de movilidad. Justamente la meta 10.7.2 aborda estos asuntos.

Los países de América Latina y el Caribe deben aprovechar la gran oportunidad que representa para la gobernanza migratoria la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde un enfoque de derechos humanos y con el objetivo de superar la desigualdad. En tal sentido, pueden desarrollar sinergias con los compromisos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, así como beneficiarse de la creación de la Red de Migración de las Naciones Unidas que a nivel regional comenzará a implementarse durante 2019.

 

PROGRAMA

13 00 a 13 10 horas    Palabras de apertura

  • Paulo Saad, Director del CELADE-División de Población de la CEPAL
  • Alejandro Guidi Vásquez, Asesor Regional Principal para las Américas de la OIM

13 10 a 14 10 horas   
Moderación: Paulo Saad 10 minutos para cada participante

  • Luis Alonso Serrano, Coordinador de la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
  • Representante de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM)
  • Renata Dubini, Directora de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
  • Alejandro Canales, Investigador, Universidad de Guadalajara
  • Jorge Martínez Pizarro, CELADE-División de Población de la CEPAL

14 10 a 14 30 horas   Discusión y cierre