Usted está aquí

Disponible en: Español

Retos y oportunidades del desarrollo y la gobernanza territorial en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Auditorio FAO

Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Sesión |
Lun, 22/04/2019 - 14:30 a 16:00

Contexto

Es indudable que, en los últimos 30 años, la región ha experimentado avances significativos en la reducción de la pobreza y el hambre. Sin embargo, las brechas urbano-rurales siguen siendo profundas, y en ese contexto, también se registra desigualdad entre ruralidades. Hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, marcando de este modo una enorme distancia de las respectivas medias nacionales. Esta situación se torna aún más compleja cuando, de una parte, las economías de la región se desaceleran, y consecuentemente, el gasto social y el ingreso de los hogares se contraen. Y de otra, cuando hay otras dimensiones que inciden en profundizar la situación de vulnerabilidad territorial, como el cambio climático, la migración, el uso insostenible de recursos naturales y las economías ilegales.

En este contexto, el logro de la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de “no dejar a nadie atrás”, está en juego, y es en esa dirección en la cual hay que buscar soluciones novedosas y urgentes para transformar el campo, reducir la pobreza y la desigualdad, así como frenar la degradación ambiental en los territorios rezagados.

Objetivo

El propósito de este espacio es tener una conversación desde diferentes miradas (gobierno, privado, comunitario, ONG) en torno a la importancia y los retos del desarrollo rural con enfoque territorial en la región, con énfasis en los ODS 1 y 2.

 

Panelistas propuestos:

  1. Isidoro Santana – Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, República Dominicana
  2. Elena Ambrosi - Procuradora Delegada Apoyo Víctimas Conflicto Armado y Desmovilizados - Colombia
  3. Artemizia Moita – Directora Asuntos Ambientales – empresa Fazenda Brasil
  4. Myrna Cunningham – Directora ejecutiva FILAC
  5. Esmeralda López - Alcaldesa Tomalá - mancomunidad MANCOSOL

Modera: Luiz Beduschi – Oficial Principal de Desarrollo Rural