Usted está aquí

Disponible en: Español

Un llamado a la transformación: agricultura sostenible y resiliente para lograr los ODS

Auditorio FAO

Organizado por la FAO
Sesión |
Mar, 23/04/2019 - 11:00 a 12:30

Contexto

América Latina y el Caribe (ALC) contribuye con menos de 10% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). No obstante, la agricultura contribuye significativamente a esta porción en la región, correspondiendo al 23% de las emisiones de GEI, sumados de 19% de emisiones relativas a cambio de uso del suelo y silvicultura[3]. Por otro lado, la agricultura es particularmente vulnerable al cambio climático y sus efectos negativos, y la creciente escasez y degradación de los recursos naturales acentúan este contexto. Se estima que, entre 2005 y 2015, en ALC los sub-sectores agrícolas, ganadería y acuicultura absorbieron pérdidas económicas del orden de USD 22 mil millones por desastres de mediana y alta intensidad inducidos por amenazas naturales, principalmente sequías e inundaciones[1].

Los países de ALC comparten el desafío de mitigación y adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, y reducción de emisiones GEI y riesgos ante desastres y crisis en la agricultura. Pesen estos grandes retos, y la constatación de que aún queda un largo camino a recorrer hacia la resiliencia y sostenibilidad en la agricultura, los países están transformando sus modelos agro-productivos tradicionales y han avanzado en la promoción de patrones de producción y consumo sostenibles de alimentos y otros bienes, garantizando la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y los medios de vida ante una población en constante crecimiento.

 

Objetivo

Evidenciar y analizar la importancia y contribución de la agricultura sostenible y resiliente para lograr la transformación del sistema alimentario y el logro de todos los ODS. Para FAO, agricultura incluye cultivos agrícolas, pecuaria, silvicultura, pesca y acuicultura; y demostrar la evolución e hitos hacia la sostenibilidad y resiliencia de la agricultura, a través de casos y evidencias presentadas por países de ALC, enfocándose en los ODS 1, 2, 8, 10, 13, 16 y 17.

Panelistas propuestos

  1. Carlos Pereira Olmedo, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Paraguay – PROEZA: un proyecto innovador y transformador para combatir el cambio climático y la pobreza en Paraguay.
  2. Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, Nicaragua – Tecnología y adopción de prácticas mejores y más seguras para transformar los sistemas de pesca de langosta en la costa del Caribe
  3. Mario Alberto Díaz, Líder comunitario en Córdoba, Colombia – Modelos de rehabilitación rápida de la producción agropecuaria en contexto de doble afectación por post-conflicto y desastres naturales
  4. Eric Ancelovici J., Director Ejecutivo del Centro I+D de Telefónica, Chile – Transformación digital para la innovación, digitalización, análisis y utilización de datos climáticos en el sector agrícola.
  5. Janil P. Gore-Francis, Directora de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Asuntos de Barbuda, Antigua y Barbuda – El compromiso del Caribe con el logro de los ODS: el papel del sector agrícola para garantizar un Caribe resistente al Clima.

Modera: Ignacia Holmes, Oficial de Programas de FAO