Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Información del evento

Presentación

La Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible tendrá lugar en La Habana, del 28 al 31 de marzo de 2020. La acreditación de participantes estará abierta a partir del viernes 27 de marzo a las 9.00 horas en la Casa de Acreditación del Palacio de Convenciones de la Habana (PALCO), situada en el lateral del PALCO, en la calle 11 esquina a 146 (municipio Playa). La Reunión estará abierta a todos los países de América Latina y el Caribe. El presente documento tiene como propósito brindar a los asistentes información útil para facilitar su participación en la Reunión. Los coordinadores de la Reunión estarán a su disposición para atender cualquier consulta sobre cuestiones de logística y organización que desee formular antes de la Reunión y durante su desarrollo.
 

1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CUBA

1.1. Ubicación geográfica
Cuba se encuentra en el mayor de los territorios que forman las Antillas o las Indias Occidentales, situado en la entrada del golfo de México, entre las penínsulas de Yucatán y Florida. Sus costas norte y este están bañadas por el océano Atlántico y sus playas del sur por el mar Caribe. El archipiélago cubano tiene una superficie de 110.922 kilómetros cuadrados y está constituido por la isla de Cuba, la isla de la Juventud, y más de 4.500 cayos e islotes. Tiene 1.250 kilómetros de longitud, 193 kilómetros en su punto más ancho y 32 kilómetros en su parte más estrecha. Cuenta con casi 5.900 kilómetros de costa y alberga una amplia variedad de hermosas playas, especialmente en la costa norte. La mayor parte de Cuba es plana, aunque también hay cuatro grandes cordilleras: la Cordillera de Guaniguanico, en el oeste; las Alturas de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro, y el Macizo Nipe-Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra, en la región oriental, donde se encuentra el Pico Real del Turquino, el más alto del país, con 1.974 metros sobre el nivel del mar. El río más importante es el Cauto, que tiene 370 kilómetros de largo. La Ciénaga de Zapata, que se encuentra hacia el sur y el centro de la isla, es la mayor área de humedales en el Caribe y una de las más importantes del mundo, debido a su nivel de conservación y la protección de su topografía, flora y fauna.

1.2. Clima
El país tiene un clima subtropical moderado. El territorio de Cuba está situado cerca del trópico de Cáncer y, debido a su forma larga y estrecha, es refrescado por los vientos alisios y las brisas marinas. La temperatura media anual es de 25 ºC. Enero y febrero son los meses más frescos, con una temperatura promedio de 22 ºC, y agosto es el mes más caluroso, con una temperatura media aproximada de 28 ºC. La humedad relativa es del 81% y existen dos estaciones bien diferenciadas: una seca, de noviembre a abril, y otra lluviosa, de mayo a octubre, con una precipitación anual promedio de 1.375 mm. El clima de La Habana es cálido tropical. En marzo, la temperatura media en La Habana es de alrededor de 29 °C / 84 °F. 3 1.3. Idioma La lengua oficial es el español.

1.3. Idioma
La lengua oficial es el español..

1.4. Bandera
La bandera cubana está compuesta por tres franjas azules que representan las tres regiones originales en que se dividía la isla durante el régimen colonial, dos franjas blancas que evocan la pureza de los ideales independentistas del pueblo y un triángulo rojo que representa la libertad, la igualdad y la fraternidad. El color rojo simboliza la sangre que se derramó en las luchas por la independencia y la estrella solitaria es el símbolo de la unidad. La bandera cubana ondeó por vez primera en Cárdenas, en mayo de 1850, y fue adoptada como estandarte nacional por la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas en 1869, en Guáimaro (provincia de Camagüey).

1.5. Escudo
El escudo de Cuba tiene forma de adarga ojival y se divide en tres sectores. En el superior horizontal, aparece una llave dorada en un mar azul situado entre dos extremos de tierra, que simboliza la posición clave en que se encuentra Cuba, entre las dos Américas. El sol representa el nacimiento de una nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos blancas, simbolizan los distritos en que se dividía Cuba durante la época colonial. La palma real que aparece en el tercer sector, en medio de un paisaje cubano, representa la naturaleza abundante y la nobleza y serena firmeza del pueblo cubano. El escudo está rodeado por una rama de laurel y una rama de encina, que simbolizan la victoria y la fortaleza. En la base, un conjunto de varas representa la unidad del pueblo cubano y se encuentra coronado por el gorro frigio de la libertad con una estrella solitaria, símbolo de una nación única e indivisible.

1.6. Himno nacional
Fue compuesto en 1867 por el ilustre patriota bayamés Pedro Figueredo e interpretado por las fuerzas rebeldes cuando tomaron la ciudad de Bayamo el 20 de octubre de 1868, momento en que su creador agregó los siguientes versículos: Al combate corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir. En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido. Del clarín escuchad el sonido. ¡A las armas valientes corred!

1.7. Flor nacional
La flor nacional es la mariposa blanca, una especie de jazmín delicado y dulcemente perfumado.

1.8. Ave nacional
El Tocororo (Priotelus temnurus) es miembro de la familia del quetzal y en su plumaje muestra los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Al igual que la bandera, simboliza la libertad, porque es incapaz de vivir en cautiverio.

1.9. Árbol nacional
Aunque la palma real se puede encontrar en todo el Caribe, este árbol es particularmente predominante en el paisaje de Cuba, proporcionando desde épocas tempranas madera y material para techos de construcciones rurales. Sus frutos alimentan al ganado y sus hojas se utilizan para conservar productos agrícolas. Sobre todo, es la figura cuya imagen firme, enfrentando las más furiosas tormentas, ha inspirado respeto y admiración y simboliza el carácter indoblegable del pueblo cubano.

1.10 Población
Cuba tiene una población total de 11.209.628 habitantes. La población femenina cubana supera a la masculina en 57.652 habitantes y la relación es de 990 personas del sexo masculino por cada 1.000 personas del sexo femenino. El porcentaje de población urbana con respecto a la población total alcanza el 77,0%. El crecimiento demográfico es bajo, con una tasa de fecundidad más baja que el nivel de reemplazo y con menos de una hija por cada mujer que da a luz. La tasa de mortalidad infantil es de 4,0 niños por cada 1.000 nacidos vivos. La esperanza de vida es de 78,45 años.

1.11 La Habana
Fundada el 16 de noviembre de 1519, su posición geográfica y puerto seguro ofrecieron, desde fecha temprana, el puente natural para la comunicación y el comercio entre Europa y el Nuevo Mundo. La Habana tiene una población de 2.131.480 habitantes y su puerto es el más importante del país. Su moderno aeropuerto internacional José Martí recibe anualmente más de 3 millones de visitantes, y la ciudad es el principal destino para los numerosos turistas que visitan el país. La Habana es la sede del gobierno central y de sus principales instituciones.

1.12 Información de utilidad para su estadía

MONEDA LOCAL

La moneda nacional es el peso cubano (CUP) y también existe el peso cubano convertible (CUC), ambos emitidos por el Banco Central de Cuba. Se aceptan las tarjetas de crédito Mastercard, Visa International y CABAL, siempre que no sean emitidas por bancos de los Estados Unidos ni por sus sucursales en otros países.

HORA LOCAL

UTC/GMT -5 horas

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica utilizada es de 110V y 60Hz, aunque los hoteles cuentan con tomas de 220V.

SALUD

Habrá un puesto médico en los hoteles mencionados en este informativo, el Palacio de Convenciones de La Habana y el Aeropuerto Internacional José Martí el día de la llegada y la partida de las delegaciones.

 

2. SEDE DE LA REUNIÓN

La Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana

Dirección: Calle 146, núm. 1104, entre 11 y 17 D Reparto Cubanacán, municipio Playa Apartado postal 16046, La Habana (Cuba)

 

3. COORDINACIÓN DE LA REUNIÓN

La Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible estará a cargo de la CEPAL y del Gobierno de Cuba, a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). Para consultas sustantivas y logísticas relacionadas con la Reunión, pueden dirigirse a los siguientes funcionarios de la CEPAL y del MINCEX:

CEPAL

Luis Yáñez (temas sustantivos)

Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión CEPAL, Naciones Unidas Santiago

Teléfono: (+56) 2 2210 2275
Correo electrónico: luis.yanez@un.org

 

María Eugenia Johnson (temas logísticos)

Supervisora Unidad de Servicios de Conferencias CEPAL,

Naciones Unidas Santiago
Teléfono: (+56) 2 2210 2667

Correo electrónico: mariaeugenia.johnson@un.org

Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)

Carlos Fidel Martín Rodríguez
Director Dirección de Organismos Económicos Internacionales (DOEI) Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) La Habana
Teléfono: (+53) 7 838 0374
Correo electrónico: carlosfidel@mincex.gob.cu

Solangel L. Santana Viaña
Especialista Viceministerio de Política Comercial Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) La Habana Teléfono: (+53) 7 838 0365
Correo electrónico: solangel.santana@mincex.gob.cu

 

4. RESERVA DE HOTEL

El Ministerio de Turismo dará todas las facilidades para el alojamiento de los participantes que asistan a este evento. Para ello se ha dispuesto un grupo de hoteles, con una excelente ubicación y experiencia en la atención a participantes en eventos celebrados en Cuba, cuyas descripciones y precios se detallan a continuación:

PRECIOS / PESOS CUBANOS CONVERTIBLES (CUC) / DIARIOS / PERSONA

HOTEL

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN SENCILLA

MELIÁ HABANA

120,00

165,00

H10 HABANA PANORAMA

90,00

125,00

PALCO

75,00

85,00

 

 

Estos precios incluyen:

  • Alojamiento diario con desayuno
  • Traslado Aeropuerto Internacional José Martí – hotel seleccionado – Aeropuerto Internacional José Martí
  • Traslado a las sesiones del evento en el Palacio de Convenciones (excepto en el caso del Hotel Palco)
  • Asistencia personalizada
  • En el caso del hotel Meliá Habana, se incluye también el acceso a Internet. En los casos de los hoteles H10 Habana Panorama y Palco, el acceso a Internet debe comprarse aparte y mediante un sistema de tarjetas.

Todos estos precios son por persona, por noche y en habitación estándar, y están expresados en pesos cubanos convertibles (CUC). Cualquier requerimiento de habitaciones superiores u otros servicios específicos debe reflejarse en el formulario de reserva de hotel y será confirmado a solicitud por la Agencia de Viajes CUBATUR.

Solicitudes de reserva y formas de pago
Las habitaciones confirmadas por la Agencia de Viajes CUBATUR deben prepagarse antes de la llegada de los clientes. Los pagos de estos servicios a CUBATUR podrán realizarse mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o, en última instancia, en efectivo.

Las solicitudes de alojamiento deben estar dirigidas a:

  • Agencia de Viajes CUBATUR
    Eventos e Incentivos
    Calle 15, núm. 410, entre F y G, Vedado, La Habana, Cuba
    Teléfono: (+53) 7835 5095
     
  • Gretel Cremé Rodríguez
    Subdirectora de Eventos e Incentivos
    Correo electrónico: Gretel.creme@central.cbt.tur.cu
     
  • Reinier Robaina
    Especialista comercial
    Correo electrónico: Reinier.robaina@central.cbt.tur.cu
     

5. REQUISITOS PARA INGRESAR A CUBA

Los participantes de países que tengan suscrito y vigente un Convenio de Exención de Visado con la República de Cuba no requerirán de este, siempre y cuando viajen con el tipo de pasaporte amparado por dicho Convenio. Para los que requieran el visado, deberán tramitarlo a través de las embajadas o los consulados cubanos.

A los participantes de los países donde no existan representaciones diplomáticas cubanas y que requieran visado de entrada a Cuba, se les expedirá el visado en el aeropuerto Internacional José Martí. En estos casos, los interesados deberán hacer la solicitud al comité organizador a través de la dirección electrónica que se señala a continuación y recibirán la confirmación previa por la misma vía. Correo electrónico: visa.forocepal@mincex.gob.cu

Para la obtención del visado volante se deberá enviar a la dirección electrónica indicada la siguiente información:

1. Nombres y apellidos

2. Fecha de nacimiento

3. Lugar de nacimiento

4. Nacionalidad

5. Número de pasaporte

6. Tipo de pasaporte

7. Lugar de emisión del pasaporte

8. Fecha de emisión del pasaporte 9. Fecha de vencimiento del pasaporte

10. Punto de embarque

11. Motivo de su participación

12. Fecha y hora de llegada y aerolínea

 

Nota: Las direcciones y localización de las representaciones diplomáticas cubanas y consulares en el exterior se pueden encontrar en el sitio web http://www.cubaminrex.cu. En estas representaciones, los participantes podrán recibir el visado correspondiente de Cuba.

 

Los profesionales de la prensa internacional interesados en cubrir este evento deberán solicitar el visado de prensa (D-6) en las embajadas o consulados cubanos en su país de residencia. Se recomienda que, al solicitar el visado, presenten un listado del equipamiento profesional que llevarán consigo. La embajada o consulado cobrará el arancel establecido para la tramitación de dicho visado.

Las regulaciones vigentes en Cuba establecen la obligatoriedad de obtener una credencial para ejercer temporalmente como periodista en el país. La credencial para cubrir este evento se obtendrá mediante el pago de 60 CUC.

Los profesionales de la prensa que reciban su visado para cubrir el evento, a su llegada a Cuba deben dirigirse al Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba para su acreditación.
El CPI está ubicado en la intersección de las calles 23 y O, Vedado (La Habana)
(teléfonos de contacto: (+53) 7 832 0526 / 7 832 0527 / 7 832 0528; correo electrónico: actividadesprensa@cpi.minrex.gob.cu).

Los miembros de la prensa deberán exhibir la credencial de manera visible permanentemente en todos los lugares donde se desarrollen las actividades.

Tanto los miembros de la prensa acreditada como los equipos, bolsos, maletas y otros artículos personales que vayan a ingresar a las instalaciones donde tendrán lugar las actividades del programa deberán pasar los controles técnicos de seguridad establecidos.

En la página del Ministerio de Comunicaciones figura toda la información relativa a los equipos tecnológicos que se pueden importar y los trámites para solicitar la licencia de importación, a fin de evitar inconvenientes en la frontera: https://www.mincom.gob.cu/.
 

6. TRANSPORTE

Aeropuerto Internacional José Martí: llegadas y salidas.
Los participantes que se alojen en los hoteles señalados tendrán garantizados los siguientes traslados:

  • Traslado Aeropuerto Internacional José Martí – hotel seleccionado – Aeropuerto Internacional José Martí
  • Traslado a las sesiones del evento en el Palacio de Convenciones
     

7.REGISTRO DE PARTICIPANTES

A partir del 10 de febrero de 2020, se habilitará un sistema de registro de participantes en línea en la página web de la CEPAL: https://foroalc2030.cepal.org/2020/es. En el caso de la sociedad civil y otros actores relevantes, el registro de participantes en línea cerrará el 15 de marzo de 2020.

El sistema de acreditación le enviará una nota de confirmación que deberá presentar junto con su identificación en el momento de retirar sus credenciales.

El viernes 27 de marzo de 2020, a partir de las 9.00 horas, comenzará el retiro de credenciales de los participantes acreditados, en la Casa de Acreditación del Palacio de Convenciones de La Habana (PALCO), situada en el lateral del PALCO (calle 11 esquina a 146, municipio Playa). Los participantes recibirán una identificación que, por razones de seguridad, deberán portar en un lugar visible y se exigirá para asistir a todas las sesiones. Las credenciales deberán ser retiradas personalmente por cada uno de los participantes, para lo que deberán presentar una identificación.

En caso de requerir más información sobre la acreditación de participantes, no dude en ponerse en contacto con Luis Flores (correo electrónico: luis.flores@un.org; tel.: (+56) 2 2210 2084) y Paula Warnken (correo electrónico: paula.warnken@un.org; tel.: (+56) 2 2210 2651). Se sugiere llegar al menos 30 minutos antes del inicio de las sesiones para poder completar el proceso de acreditación y cumplir los protocolos de seguridad.

 

8. SERVICIOS DE INTERNET

En las salas de conferencias los delegados dispondrán de conexión a Internet inalámbrica.

 

9. IDIOMAS DE TRABAJO

El idioma oficial de la Reunión será el español. Habrá interpretación simultánea al inglés y al francés.

 

10. DOCUMENTOS

A medida que los documentos estén disponibles, podrá accederse a ellos en el sitio web de la Reunión https://foroalc2030.cepal.org/2020/es.

Es importante destacar que, de acuerdo con los principios de sostenibilidad ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de conformidad con otras decisiones intergubernamentales adoptadas por la CEPAL y las Naciones Unidas, en la Reunión se hará un uso eficiente del papel. Las personas participantes serán responsables de descargar los documentos desde el sitio web indicado. La CEPAL pondrá a disposición de estas una aplicación móvil, accesible desde el sitio web de la Reunión, para facilitar la descarga y visualización de los documentos en los dispositivos electrónicos propios de cada participante. No habrá servicio de reproducción de documentos en la sede de la Reunión.

 

11. SERVICIOS MÉDICOS

El Gobierno de Cuba proporcionará servicios médicos adecuados para la prestación de primeros auxilios en caso de urgencia dentro de la sede de la Reunión. Cualquier necesidad médica deberá canalizarse a través de los coordinadores de la Reunión.

 

12. SEGURIDAD

El Gobierno de Cuba brindará un servicio especial de seguridad a las personas participantes en el lugar de realización de la Reunión y sus alrededores.

 

13. CENTRO DE PRENSA INTERNACIONAL

Con el propósito de facilitar la cobertura de la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se establecerá un centro de prensa internacional. Los periodistas que deseen cubrir la Reunión deberán registrarse previamente en línea, en https://foroalc2030.cepal.org/2020/es, y acreditarse el sábado 28 de marzo en la sala asignada para la prensa en el Palacio de Convenciones, a partir de las 9.00 horas.

Las consultas relacionadas con la cobertura periodística de la Reunión deberán dirigirse a Guido Camú, Jefe de la Unidad de Información Pública de la CEPAL (correo electrónico: guido.camu@un.org; tel.: (+56) 2 2210 2440).