You are here

Available in: EnglishEspañol

Biography

Nació en la Ciudad de Buenos Aires y soy abogada, recibida con Medalla de Honor.

Forma parte de la generación de la primavera alfonsinista, que se ilusionó con construir una Argentina libre e igualitaria, y trabaja por ella desde hace más de 25 años: desde su primer cargo como Directora de Juventud de la Ciudad en 1987; pasando por la formación en Políticas Públicas en Barcelona en las épocas de Pasqual Maragall; luego como Constituyente de la Ciudad en 1996, donde fue Vice Presidenta de la Comisión Redactora que encabezó Eugenio Raúl Zaffaroni y como Diputada Nacional en el año 2003.

Entre 2006 y 2009 fue convocada por el Presidente Kirchner para presidir el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y a través de una gestión eficiente y parcipativa logramos que la sigla “INADI” se incorporara al léxico cotidiano.

Entre 2009 y 2013 fue Diputada de la Ciudad y presentó 409 proyectos innovadores y necesarios para Buenos Aires. Presidió el Observatorio de la Discapacidad entre 2014 y 2015 y desde allí trabajó por una Argentina sin barreras para tod@s.

Siempre ha militado como sociedad civil y en diferentes movimientos sociales.

Fue Presidenta y fundadora de Asociación de Mujeres Jóvenes, del Instituto Social y Politico de la Mujer y de la Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos.

Desde 1983 es profesora universitaria, siendo hoy Titular en el CBC de la UBA  de Principios de Derecho Latinoamericano y de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional y adjunta en la Facultad de Derecho de la UBA de Derechos Humanos y de Derecho Civil.

Hoy se desempeña como Directora Ejecutiva de la Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos, y la honraron como Presidenta Honoraria; y desde allí trabaja activamente en los programas Anticorrupción, Igualdad en la diversidad, Género, Defensa de Usuari@s y Consumidor@s, Ambiente, Patrimonio y Derechos de los animales. Asimismo hace el seguimiento del Saneamiento del Riachuelo como integrantes ad honorme del Cuerpo Colegiado de ONGS ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en la Causa Mendozaa

María José Lubertino

María José Lubertino

Focal point of the Southern Cone regional group of the mechanism for civil society participation in the Sustainable Development Agenda and in the Forum of the Countries of Latin America and the Caribbean on Sustainable Development