You are here

Available in: Español

Países celebrarán cuarta reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Debido a la situación epidemiológica mundial, el encuentro se celebrará en forma virtual del 15 al 18 de marzo de 2021. Durante la reunión se presentará un informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Announcement |
15 February 2021
El evento, que por primera vez se realizará de manera virtual, será inaugurado el martes 16 de marzo a las 08:00 a.m. hora de Costa Rica

Los países de América Latina y el Caribe celebrarán, del 15 al 18 de marzo de 2021, la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El evento, que por primera vez se realizará de manera virtual, será inaugurado el martes 16 de marzo a las 08:00 a.m. hora de Costa Rica (GMT-6) por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

El mecanismo busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Durante la cuarta reunión del Foro, Alicia Bárcena presentará el informe de avance anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, en su calidad de Presidenta de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe, realizará una presentación sobre el informe anual de resultados regionales del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, los países dialogarán sobre la recuperación resiliente y sostenible de la pandemia de COVID-19 y el logro de la Agenda 2030. Abordarán también la construcción de un futuro mejor en el Caribe y los temas clave para la implementación de la agenda de desarrollo en la etapa pos-COVID-19 en la subregión.

Asimismo, la CEPAL presentará la Plataforma Regional de Conocimiento sobre la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe (SDG Gateway) que busca ser un factor clave para la coordinación y la disponibilidad de los activos regionales del sistema de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe.

En la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada del 22 al 26 de abril de 2019 en Santiago de Chile, los países de la región reconocieron al mecanismo como un ejemplo de coordinación regional entre múltiples actores como los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, para llevar adelante la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Press Contact