You are here

Available in: EnglishEspañol

Biography

El Embajador Juan Sandoval Mendiolea es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y fue promovido al rango de Embajador en 2014. Desde febrero de 2015 se desempeña como Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México (1984-1989), realizó estudios de formación diplomática en el Instituto Matías Romero (1992-1993) y ha realizado estudios de postgrado en Francia, Suiza, los Países Bajos y Brasil.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha fungido como Director General para la Organización de las Naciones Unidas (2013-2015); Director de Gabinete del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (2007-2013); Director General Adjunto para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2006-2007) y Coordinador Nacional Adjunto para Cumbres.

Se ha desempeñado como Representante Alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (2001-2006). Ha sido experto de México en el Mecanismo de Evaluación Multilateral sobre Drogas (MEM) y en el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). Fue Presidente del Comité Especial sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional de la OEA.

Ha estado adscrito como Consejero jurídico y de Derechos Humanos en la Embajada de México en Francia (1994-2001). Ha sido representante de México en numerosas reuniones en las sedes de las Naciones Unidas, la OCDE, la UNESCO y del Consejo de Europa.

Participó organizando las conferencias preparatorias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP-16 de Cancún. Fue el responsable de las negociaciones para la admisión de México a regímenes de control de exportaciones (2011-2013) como el Arreglo de Wassenaar, el Grupo Australia y el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG). Asimismo, participó en el grupo de trabajo nacional hacia la reincorporación de México como contribuyente de tropas a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (2013-2015).

Presidió con Japón el 3er Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación (STI Forum) de las Naciones Unidas. Es Presidente del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y preside el Grupo de Amigos de las Presentaciones Nacionales Voluntarias y de seguimiento de la Agenda 2030. Fue electo Vicepresidente del ECOSOC 2019-2020, presidiendo el segmento de actividades operacionales para el desarrollo.

En materia académica ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.
Ha impartido numerosas conferencias en instituciones como: Universidad de Toulouse, la Escuela Superior de Guerra, el Centro de Estudios Superiores Navales, la UNAM, la Universidad Olmeca, el Colegio de México, el Instituto Matías Romero, la Universidad de Georgetown, la Universidad del Sur de California, entre otras. Es miembro del Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales (COMEXI).

Ha sido condecorado por el Reino de España con la Orden de Isabel la Católica. Habla español, inglés, francés, portugués e italiano. El Embajador Sandoval está casado y tiene dos hijos.

Juan Sandoval Mendiolea

Juan Sandoval Mendiolea

Deputy Permanent Representative of Mexico to the United Nations and Chair of the Group of Friends on Voluntary National Reviews