Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Cierre de asimetrías, financiamiento para el desarrollo y bienes públicos globales, claves para una recuperación transformadora en línea con la Agenda 2030

Representantes de gobierno, de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil participaron en los debates del segundo día de la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra de forma virtual.
Noticias |
17 de marzo de 2021
Cierre de asimetrías-noticia Foro 2021

Participantes en los debates del segundo día de la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra de forma virtual bajo la Presidencia de Costa Rica, plantearon la necesidad de cerrar las actuales asimetrías financieras, climáticas y sanitarias presentes en el mundo, garantizar financiamiento para el desarrollo y crear bienes públicos globales -entre ellos una vacunación equitativa contra el COVID-19- para avanzar hacia una recuperación transformadora en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la Mesa 1: Salud y economía ¿un falso dilema? se destacó el hecho de que “sin salud no hay economía ni sociedad posible” y que el bienestar de la población es prerequisito para una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe. También se enfatizó la urgencia de contar con instituciones sólidas para enfrentar la actual pandemia, fortalecer la capacidad de los Estados de anticiparse a nuevas crisis, garantizar la participación de todos los actores, entre ellos de la sociedad civil, y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de parte de las instituciones públicas.

El panel se inició con reflexiones de Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y continuó con intervenciones de Joy St. John, Directora Ejecutiva del Organismo de Salud Pública del Caribe; Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Blanca Margarita Ovelar de Duarte, Senadora Nacional del Paraguay y Presidenta de ParlAméricas.

A ellos se sumaron Mónica Jasis, punto focal del grupo de interés Personas Migrantes y Desplazadas por Desastres o Conflictos, de la Mesa de Vinculación del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica; Daniel Innerarity, Director del Instituto de Gobernanza Democrática de España; y Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con la moderación de Alberto Arenas, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

En una intervención especial, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reiteró la importancia del multilateralismo ante las graves asimetrías globales, regionales y nacionales que se han evidenciado y magnificado durante la pandemia, entre ellas, las asimetrías financiera, climática y la de salud y de acceso a las vacunas contra el COVID-19. “Es el momento de que América Latina y el Caribe piense colectivamente” y potencie su integración a través, por ejemplo, de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), especificó.

“Nuestra sociedad tiene que construir resiliencia y la única salida es crear una sociedad del cuidado, que privilegie la protección social, los bienes públicos, a través de nuevos pactos políticos y sociales”, dijo.

La Mesa 2: Crisis, recuperación y transformación en la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en tanto, contó con la participación de Cristina Gallach Figueras, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España; Camillo Gonsalves, Ministro de Finanzas, Planificación Económica, Desarrollo Sostenible y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas y Presidente del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC); y André Lara Resende, Investigador Principal Adjunto en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Intervinieron también José Francisco Pacheco, Director de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica; Maurizio Bezzeccheri, Director para América Latina de Enel; y Laura Becerra Pozos, punto focal suplente del grupo de interés Redes, Colectivos, Organizaciones y Plataformas de ONG, de la Mesa de Vinculación del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, con la moderación de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

La pandemia ha obligado a los países a reaccionar rápidamente a numerosos desafíos y hace imperativo repensar las actuales políticas para acelerar una recuperación transformadora, plantearon los representantes en dicho panel. Esto implica aumentar la productividad y preparar las economías para el futuro, así como eliminar la pobreza y reducir la desigualdad social. La necesidad de avanzar hacia Estados de bienestar en el marco de un cambio del modelo de desarrollo también fue resaltada, así como la importancia de la cooperación internacional.

En sus palabras de cierre, Alicia Bárcena alertó sobre los diversos riesgos a los que se enfrentan los países de la región en su camino hacia un futuro distinto, entre ellos, la reprimarización de las economías y la ineficiencia de la insostenibilidad ambiental y la desigualdad. “El actual modelo de desarrollo está anclado a una estructura y nuestras sociedades no están creando riqueza, sino extrayéndola”, explicó, citando a la economista Mariana Mazzucato. “Tenemos que generar valor. Ahí hay una fuente de desigualdad muy grande”, expresó.

“El llamado que nos hace el Caribe es muy importante. Se necesita alivio de la deuda hoy, es un imperativo, es insostenible. La única forma en que puede salir adelante es con inversiones en adaptación climática”, concluyó.

La cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual, reúne a más de 1.200 representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, quienes hasta el jueves 18 de marzo revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, la región en desarrollo más impactada por el COVID-19 desde el punto vista sanitario, económico y social.

Contacto de prensa