Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Experiencias de las bibliotecas de la región de ALC en la reducción de la brecha digital, brindando acceso a información de calidad durante la pandemia

Aspectos destacados del evento paralelo del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021
Comunicado de prensa |
26 de marzo de 2021
Experiencias de las bibliotecas de la región de ALC en la reducción de la brecha digital

En el marco de la IV Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible CEPAL Brasilia, Biblioteca Hernán Santa Cruz, Santiago de Chile, en colaboración la Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários (FEBAB) y los CINU de Brasil y Trinidad y Tobago organizaron un evento paralelo titulado "Superar la brecha digital en tiempos de pandemia: acceso abierto a información verificada sobre desarrollo sostenible". El evento virtual se llevó a cabo en Costa Rica el 18 de marzo de 2020 y dio la bienvenida a una audiencia global en zoom y YouTube de más de 500 participantes.

El panel fue moderado por Carlos Mussi, Director de la CEPAL en Brasil, quien aseguró que el objetivo del evento - discutir cómo las bibliotecas pueden apoyar los esfuerzos para garantizar el acceso a información confiable basada en la ciencia sobre COVID-19 - se alcanzó de manera exitosa.

Juan Miguel Diez – Director de UNIC en Puerto España, presentó la iniciativa United Nations Verified, que busca prevenir la difusión de información falsa alrededor de COVID-19. La iniciativa destaca la necesidad del uso de referencias; y el acceso a documentación y datos correctos para el desarrollo sostenible en medio de la pandemia de COVID-19.

Javier Murillo Acuña - Director Metrics Digital, México habló sobre el flagelo de las fake news y cómo se ha convertido en una condición endémica en las redes sociales.

Adriana Ferrari - Vicepresidenta de FEBAB, Brasil, remarcó la importancia de las bibliotecas como aliados estratégicos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 al brindar acceso abierto a información confiable y verificada. Ferrari presentó dos acciones realizadas por FEBAB denominadas "Informação em Quarentena" e "Inteiras Verdades", que han estado apoyando el trabajo de los bibliotecarios durante la pandemia.

Wouter Schallier - Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz en Santiago de Chile, habló sobre la falta de conectividad a Internet para el 50% de la población mundial, la importancia de la alfabetización informacional en un mundo dominado por algoritmos, el papel de las bibliotecas en brindar acceso a una gran variedad de información confiable, ofreciendo diferentes perspectivas, de manera neutral e imparcial. Y finalmente, cómo las bibliotecas empoderan a las personas para que se conviertan en ciudadanos digitales en lugar de ser solo consumidores digitales.

El evento también contó con videos sobre las experiencias de las bibliotecas de la región en la reducción de las brechas digitales en el acceso a información de calidad.

Contacto de prensa