Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Piden brindar apoyo urgente a los países del Caribe para que puedan avanzar en el cumplimiento de los ODS en el contexto de la pandemia

Autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil participaron en un panel dedicado a la subregión en la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Noticias |
17 de marzo de 2021
foto de los participantes en el evento

Autoridades, funcionarios de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil pidieron brindar apoyo urgente a los países del Caribe para que puedan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en un contexto de gran debilidad financiera producto de la pandemia del COVID-19 y de los impactos de los desastres naturales, entre otros factores, durante una sesión de la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El panel titulado Construir un futuro mejor en el Caribe: temas clave para la implementación de la Agenda 2030 en la etapa pos-COVID-19 contó con palabras de apertura de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de Christian Guillermet-Fernández, Vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Posteriormente expusieron Marsha K. Caddle, Ministra de Asuntos Económicos e Inversión de Barbados; Dean Jonas, Ministro de Transformación Social y Economía Azul de Antigua y Barbuda; Roshan Parasram, Director Médico del Ministerio de Salud de Trinidad y Tabago; Kari Grenade, Asesora Macroeconómica del Ministerio de Finanzas, Planeamiento, Desarrollo Económico y Desarrollo Físico de Granada y Presidenta del Grupo Técnico de Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035; Andrew Lee, Director General Interino de e-Learning Jamaica Co. Ltd; Terry Ince, Fundadora y Coordinadora del Comité CEDAW de Trinidad y Tabago; y Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Belice y El Salvador, con la moderación de Diane Quarless, Directora de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe.

“Fue hace cuatro años atrás, en este mismo Foro, cuando lanzamos la iniciativa ‘El Caribe primero’ para enfrentar los desafíos específicos que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe. Es una estrategia destinada a asegurar que prestemos atención oportuna y urgente a las necesidades de esta subregión. Es un llamado a la solidaridad para que los países de nuestra región y de todo el mundo den apoyo a esos pequeños estados que luchan por superar los obstáculos hacia su desarrollo”, dijo Alicia Bárcena.

Si bien las medidas sanitarias han sido mayormente efectivas para mantener bajas tasas de mortalidad producto de la pandemia del COVID-19, estas han cobrado un alto precio en el bienestar económico, social y psicológico de todos los habitantes del Caribe, explicó la máxima representante de la CEPAL.

En este sentido, apuntó, la recuperación pos-COVID-19 ofrece una importante oportunidad al Caribe para trazar una nueva ruta hacia el cumplimiento de los ODS, y crear una renovada estrategia para fortalecer la resiliencia y construir un futuro mejor.

Es necesario -dijo- diversificar la economía en aquellos países del Caribe fuertemente dependientes del turismo. “Una economía resiliente necesitará ser más diversificada para expandir la base de ingresos y crear nuevas oportunidades de crecimiento y trabajo decente”, recalcó Bárcena.

En sus palabras de apertura, el Vicecanciller Christian Guillermet-Fernández celebró la iniciativa “El Caribe Primero” lanzada por la CEPAL, la que, dijo, “aunará los esfuerzos para seguir construyendo de forma conjunta y, por lo tanto, para construir mejor”. La autoridad también respaldó las propuestas del organismo regional de las Naciones Unidas tendientes a aliviar la deuda en los países de la subregión y crear un fondo de resiliencia para la adaptación al cambio climático.

Durante sus intervenciones, los representantes visibilizaron diversos desafíos que enfrentan los países del Caribe para cumplir la Agenda 2030 en el marco de la pandemia y los esfuerzos de recuperación. Llamaron a avanzar hacia una arquitectura financiera internacional que promueva el desarrollo sostenible, a garantizar el acceso al financiamiento y a fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado y la sociedad civil para construir mejor hacia el futuro. También reconocieron la necesidad de diversificar las economías de la subregión, para no depender exclusivamente de sectores como el turismo, y plantearon la urgencia de impulsar una economía circular, entre otros temas.

La cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual, reúne a más de 1.200 representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, quienes hasta el jueves 18 de marzo revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, la región en desarrollo más impactada por el COVID-19 desde el punto vista sanitario, económico y social.