Usted está aquí

Disponible en: Español

Avances y desafíos del Observatorio de igualdad de género en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Evento paralelo

Sesión |
Jue, 18/03/2021 - 12:00 a 14:00

Organizado por la División de Asuntos de Género de CEPAL en colaboración con ONU-Mujeres, UNFPA, UNICEF, los gobiernos de República Dominicana y Colombia y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Objetivo: Examinar e intercambiar perspectivas analíticas y metodológicas sobre el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) y su contribución a la implementación de la Agenda Regional de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en sinergia con el marco regional de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Programa:
12.00 a 12.10   Apertura

• Introducción y moderación: Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

12.10 a 12.30   Contribución del Observatorio de Igualdad de Género a la medición del uso del tiempo en América Latina y el Caribe. La Guía de uso del tiempo
Iliana Vaca-Trigo, Estadística de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
Sr. Freddy Araya Arroyo, Coordinador de la Unidad de Diseño, Análisis y Operaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica.

12.30 a 12:50   El aporte a la construcción de Observatorios nacionales para el seguimiento de políticas y producción estadística. El Observatorio Colombiano de las Mujeres
Diana Espinosa, Representante de ONU Mujeres en Colombia.
Cesar Pinzon Medina, Director Observatorio Colombiano de las Mujeres, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

12:50 a 13:10 Los retos en la producción de información sobre matrimonio infantil y uniones tempranas
Nairoby Chalas, Encargada del Departamento de Investigación y Estadísticas y Coordinadora general del Observatorio de Igualdad de Género, de la Mujer de la República Dominicana.
Shelly Abdool-Zerezeghi, Asesora Regional de Género, Oficina Regional para América Latina y el Caribe Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Neus Bernabeu, Asesora Regional de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

13:10 a 13:30   Los desafíos de la medición del feminicidio en la región. Avances y retos.
Ana Laura López, Unidad Fiscal de la Mujer, Ministerio Público Argentina, Coordinación Red de igualdad de género, Asociación de Ministerios Públicos de Iberoamérica (AIAMP).
Alejandra Valdés, División de Asuntos de Género de la CEPAL.

13:40 a 14:00   Clausura
Lucy Garrido, Cotidiano Mujer, Articulación Feminista Marcosur.
Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.