Disponible en: EnglishEspañol

Representantes de la sociedad civil evalúan implementación de la Agenda 2030 en la región previo a la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Christian Guillermet Fernández, Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Costa Rica, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participaron en la sesión de apertura del encuentro realizado de forma virtual.
Noticias |
7 de marzo de 2022
Agenda 2030 en la región

El Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil (MeSCALC) en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se reunió virtualmente el domingo 6 de marzo para intercambiar ideas, experiencias y propuestas respecto a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países de la región, considerando especialmente el impacto de la pandemia del COVID-19 y la necesidad de adecuar la respuesta de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.

La Reunión de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, titulada “El diálogo social como instrumento para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas de recuperación inclusivas y sustentables”, se realizó previo al inicio de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible este lunes 7 de marzo en San José, Costa Rica.

En la sesión de apertura participaron Christian Guillermet Fernández, Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y las representantes del MeSCALC, Mabel Bianco y Bárbara Jiménez.

El Vicecanciller Christian Guillermet Fernández señaló que los retos que enfrenta la región para cumplir adecuadamente los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son enormes, y que las señales de guerra los hacen aún más difíciles, al tiempo que se comprometió a “seguir apoyando la participación activa y significativa de la sociedad civil en este proceso”.

“Esperamos que los resultados del Foro tengan una incidencia real en las acciones que se desarrollan a nivel nacional y regional. Es importante nunca perder como punto cardinal el impacto en la gente, en esa persona que está en el campo, que está en la ciudad, esas mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, afrodescendientes, grupos vulnerables, poblaciones indígenas, quienes tienen que ser el motor de nuestra acción”, apuntó la autoridad costarricense.

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó el camino recorrido por las organizaciones de la sociedad civil desde la primera reunión del Foro en 2017 en Ciudad de México. “La participación de la sociedad ha sido siempre robusta, representando a cerca del 20% del conjunto de asistentes”, dijo.

Durante sus palabras de bienvenida, Bárcena analizó el panorama socioeconómico actual de América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo en desarrollo por la crisis del COVID-19. “Estamos en un momento muy complejo, de grandes asimetrías entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo”, dijo la alta funcionaria y reiteró que América Latina y el Caribe debe superar brechas estructurales que le impiden alcanzar el desarrollo con igualdad. El actual modelo, cuya principal característica es la reproducción de la desigualdad en todas sus formas, es insostenible, remarcó.

Bárcena indicó que en 2021 la región registró una “efímera recuperación” del PIB (6,2%), ya que en 2022 se espera una desaceleración del crecimiento de 2,1%, según las proyecciones de la CEPAL. Por otra parte, la tasa de pobreza extrema aumentó a 13,8% de la población (86 millones de personas), un retroceso de 27 años, en medio de presiones inflacionarias que afectan justamente a las personas más pobres, alertó y agregó que “104 personas en nuestra región tienen una riqueza equivalente al 11% del PIB”.

Los planes de recuperación de los gobiernos deben dar prioridad a los empleos de las mujeres, quienes han sido las más afectadas por la pandemia, sostuvo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL pidió a la sociedad civil respaldar el Plan de autosuficiencia sanitaria, elaborado por la CEPAL y aprobado en 2021 por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que busca fortalecer la producción y distribución de medicamentos, especialmente vacunas en la región. “Queremos cumplir el sueño de tener una agencia regulatoria regional, articular consorcios para producir vacunas en la región y avanzar en compras conjuntas”, subrayó.

“Esto requiere que tengamos una visión de la integración regional mucho más pragmática, menos politizada, en donde podamos realmente tener una voz propia, que nos ha faltado en todos los foros. El multilateralismo está en un momento muy delicado, de gran precariedad. Aparte del nacionalismo de vacunas, hoy estamos viviendo un conflicto que nos está mostrando que hay dinero para armas, pero no para desarrollo. Nuestra región puede ser una gran perdedora en términos de cooperación internacional”, cuestionó Bárcena y llamó a apuntalar los esquemas y estructuras regionales y las organizaciones de la sociedad civil.

“Tenemos que crear mecanismos distintos de gobernanza. El Acuerdo de Escazú (sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe) es una muestra de que la sociedad civil tiene que estar en la mesa de negociación, articulando tratados que le van a ser centrales en el futuro”, recalcó.

Durante su intervención, Bárcena también señaló con emoción que está cerrando su ciclo en Naciones Unidas en Costa Rica, precisamente donde inició su ciclo como miembro de la sociedad civil, fundando y dirigiendo el no gubernamental Consejo de la Tierra. “Sé de las dificultades que se tienen cuando uno trata de llevar adelante una agenda tan compleja e importante como fue en su momento la Agenda 21. Hoy es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, resumió.

“Cuando termine mi gestión el 31 de marzo como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, seguiré trabajando con ustedes, la sociedad civil, en esto que ha sido nuestro sueño: poder revertir los nudos estructurales, cambiar las relaciones desiguales de poder, cambiar el estilo de desarrollo y seguir luchando por el bienestar de todas y todos. Somos luchadores sociales, somos luchadores políticos. No debemos olvidar que las personas afuera nos están preguntando sobre qué estamos conversando, qué estamos logrando”, enfatizó.

Mabel Bianco, del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil, aprovechó la oportunidad de agradecer el liderazgo e impronta de Alicia Bárcena y su permanente apoyo a la sociedad civil desde su cargo en la CEPAL. “Todos quienes integramos el mecanismo hemos valorado la conducción de la CEPAL y cómo hemos logrado esta articulación”, dijo Bianco y coincidió en que “hoy, en medio de esta guerra loca pero cruel, es cuando más tenemos que dialogar. La región debe autoabastecerse, nadie nos va a cooperar en este momento de crisis”.

La Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realiza del 7 al 9 de marzo de 2022 en San José bajo la Presidencia de Costa Rica y los auspicios de la CEPAL. El objetivo del encuentro es analizar los avances en la implementación regional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Participarán altos representantes de gobiernos de los 33 países de la región, de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, de organismos de integración regional y subregional, de la sociedad civil, del mundo parlamentario, de la academia y del sector privado, tanto de los países de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo.

La lectura de la declaración de la sociedad civil en el Foro está prevista para el miércoles 9 a las 13:00 horas de Costa Rica (GMT-6).

Contacto de prensa