Tomando lecciones aprendidas de los Informes nacionales de país
Room Z-407
En el 2015, cuando se aprobó la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países aprobaron que anualmente en el Foro Político de Alto Nivel -FPAN- presentarían Informes Nacionales Voluntarios -VNR - según sus siglas en inglés. Estos informes incorporarían a todos los actores, incluida la Sociedad Civil que reconocieron como actor primordial. Por eso no se incluyó la posibilidad de elaborar informes alternativos o sombra.
Desde el Mecanismo de Participación de Grupos Mayores y otros Actores (MGoS CM) a nivel mundial promovemos que estos informes se presenten también a nivel regional. Creemos que es en el nivel regional donde ocurre la mayor la participación de los distintos actores y es más fácil compartir lecciones para acelerar la implementación de la Agenda y superar los obstáculos. Es por eso que este evento paralelo se realiza para considerar esa posibilidad y analizar los beneficios y/o inconvenientes de realizar presentaciones a nivel regional.
El evento se centrará en la experiencia chilena por ser un país que presenta este año y se invita a otros actores, como países que presentaron recientemente, a considerar esta posibilidad. Se espera contar con la participación de la diversidad de actores gubernamentales y de otros actores a fin de lograr tener una representación de opiniones diversas.