Disponible en: EnglishEspañol

El Gran Impulso para la Sostenibilidad: Inclusión social y Transiciones Justas

Auditorio Fernando Fajnzylber, piso 4

Sesión |
Jue, 27/04/2023 - 13:00 a 14:30

Organiza: DPPO – División de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL y GIZ

LINK / ENLACE ZOOM

Imagen - El Gran Impulso para la Sostenibilidad

Nota conceptual
La relación entre la CEPAL y el Gobierno Federal de Alemania constituye un importante aporte al tipo de cooperación al desarrollo para el siglo XXI.  Desde el año 1979, se ha forjado una alianza basada en la generación y el intercambio de conocimientos para abordar los desafíos de una transición justa hacia un modelo de desarrollo sostenible con igualdad, resiliente a desafíos globales estructurales, como el cambio climático y a choques externos, como el impacto de tensiones geopolíticas en el escenario internacional o emergencias sanitarias.

Las capacidades sinérgicas y prioridades compartidas de ambas partes facilitan la ejecución de programas con enfoques multidisciplinarios que han sido fundamentales en el desarrollo por parte de CEPAL de temas que en su momento fueron pioneros, tales como uso sostenible de los recursos naturales, igualdad de género, reformas al sector salud, las reformas a los sistemas de pensiones y descentralización fiscal, entre otros. Esto se logra a través del diseño y pilotaje de propuestas de políticas públicas, asistencia técnica y facilitar el diálogo entre gobiernos, sociedad civil, academia y actores privados de América Latina y el Caribe y Alemania y Europa.

El proyecto Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes (Cisi) en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, implementado junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), es uno de los ejemplos exitosos de esta fructífera cooperación. Eje central es el enfoque del Gran Impulso para la Sostenibilidad (GIS) con el cual se busca apoyar a los países de la región a impulsar un desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible superando las brechas existentes. Para ello, la CEPAL ha definido diferentes sectores dinamizadores, entre ellos la movilidad urbana. El proyecto CISI tiene como objetivo de apoyar a la CEPAL y a los países en la implementación del enfoque del GIS en el área de la conectividad urbana. 

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la primera fase del proyecto (2020-2022) y su contribución al GIS, se ha organizado un Side Event en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.