Disponible en: EnglishEspañol

Justicia fiscal y Derecho Humano a la Educación: claves para el Desarrollo Sostenible

Salón Ejecutivo, piso 4

Sesión |
Mié, 26/04/2023 - 18:00 a 19:30

Organiza: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Red de Justicia Fiscal y Latinidad

LINK / ENLACE ZOOM

Incrementar el gasto público en favor de la educación pública requiere la ampliación de la base impositiva de los países de la región. Esto implica detener aquellas prácticas que merman los ingresos tributarios, como es el caso de la evasión fiscal. En la región significó una pérdida de 325 mil millones de dólares o un 6.1 % del PIB en 2018, equivalente al 139 % del gasto destinado a educación en 2019. Asimismo, el uso de guaridas fiscales representa el 1% del PIB; con este ingreso, se podría financiar el 22% de la inversión total en educación. Una medida necesaria es la transformación de los sistemas tributarios para que estos sean más progresivos.

Ante este contexto, la justicia fiscal se convierte en una herramienta fundamental para combatir las desigualdades y recuperar importantes recursos para el financiamiento de políticas públicas y, en específico, para el logro del Derecho Humano a la Educación. Teniendo en cuenta ello, y a fin impulsar la promoción de políticas públicas a nivel nacional, regional y global que fortalezcan un sistema educativo de acceso universal y de calidad a través de una tributación incluyente, sostenible y equitativa, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), han establecido una alianza estratégica que se ha visto materializada en un conjunto de estudios que analizan la evolución del gasto público y las estructuras tributarias en Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de un estudio regional.

El foro de discusión “Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación: Claves para el Desarrollo Sostenible”, busca socializar los principales hallazgos de este esfuerzo, en una perspectiva regional, además de generar un espacio de diálogo y debate en torno a propuestas de políticas públicas nacionales y regionales orientadas a promover el financiamiento sostenible de la educación pública a través de la justicia fiscal.