América Latina y el Caribe debe implementar grandes transformaciones y progresar en seis transiciones clave para acelerar el avance hacia el cumplimiento de los ODS
Ante el atraso relativo de la marcha hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), América Latina y el Caribe requiere acelerar el paso en la conducción de las políticas públicas y poner en marcha iniciativas transformadoras que impulsen el desarrollo de la región. Además, se necesita una nueva gobernanza de la política pública, la participación efectiva de los actores sociales y el uso de herramientas estratégicas, como la planificación y la prospectiva, afirma el nuevo documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el avance y los retos para el cumplimiento de los ODS.
El séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, titulado América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad, fue presentado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, en el marco de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe, que se desarrolla hasta el jueves 18 en la sede principal de la comisión económica regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.
El reporte subraya que para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS se requiere también avanzar en las transiciones clave propuestas por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en relación con todos los ODS y un impacto determinante para alcanzarlos. Estas son: i) sistemas alimentarios, ii) acceso a la energía y su asequibilidad, iii) conectividad digital, iv) educación, v) empleo y protección social y vi) cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
“Dichas transiciones deben planearse con inteligencia prospectiva, articularse y redireccionarse hacia los objetivos deseados. Esto supone el diseño e implementación de una nueva generación de políticas públicas, formuladas con el propósito de que lleguen a ser políticas de Estado, que conlleven una visión de futuro y estén dotadas de gobernanza estratégica y gestión anticipatoria, y que sean resultado de una participación incluyente y democrática de los actores del desarrollo en espacios y procesos de diálogo y gobernanza apropiados a cada una de las diferentes transiciones”, afirma el Secretario Ejecutivo de la CEPAL en el prólogo del documento.
A nivel mundial, las previsiones de las Naciones Unidas apuntan que, de mantenerse las tendencias, solo un 15% de las metas de los ODS se habrá cumplido en 2030. En la región, la CEPAL estima que se han alcanzado o se alcanzarán hacia 2030 un 22% de las metas, mientras que en el caso del 46% de ellas se avanza con una dirección favorable pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas y el 32% restante no llegaría a cumplirse.
“Los retos para los países de la región son de gran envergadura. El riesgo de alejarse de la senda que conduce hacia el desarrollo sostenible es evidente y ya no hay tiempo para pausas y menos aún para retrocesos. En este contexto, la CEPAL reitera su compromiso de contribuir al cumplimiento de los ODS en 2030, mediante la organización de las reuniones anuales del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el apoyo en la realización de exámenes nacionales y locales voluntarios sobre el avance y los desafíos de los ODS, la cooperación técnica en diversos campos y otras variadas intervenciones que se examinan en este informe sobre el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región”, añade José Manuel Salazar-Xirinachs.
El capítulo I del documento examina en profundidad tanto el panorama internacional de lenta evolución económica, fragmentación entre las grandes potencias y compleja situación geopolítica, como los desafíos a los que se enfrenta la región en materia de desarrollo sostenible. También se discute la implementación de políticas de desarrollo productivo, que pueden contribuir significativamente a la recuperación de la tasa de crecimiento económico, cimentándola en una base sostenible y duradera, así como a la aceleración del avance hacia los ODS.
El capítulo II se centra en la medición de la evolución de los indicadores y las metas de los ODS a nivel regional y para tres subregiones: América del Sur, Centroamérica y México, y el Caribe.
En el capítulo III se presentan los avances y desafíos relacionados con los cinco ODS que fueron seleccionados para estudiarse en profundidad en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) que se realizará en julio en la sede de la ONU en Nueva York. Estos son los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), así como la proyección de su cumplimiento hacia 2030.
En el capítulo IV se discute, desde la perspectiva de la región, la propuesta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, centrada en impulsar las seis transiciones justas hacia la sostenibilidad que pueden acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS. La CEPAL ha determinado que estas transiciones son fundamentales para impulsar el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible de los países de la región.
En el capítulo V se examina la evolución reciente de las fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Se hace hincapié en la necesidad de ampliar la disponibilidad de recursos financieros y en las propuestas de política necesarias para recuperar el rumbo hacia el logro de los ODS. Se analiza la evolución reciente de las fuentes de financiamiento interno y externo, incluidos los mecanismos novedosos para la gestión de la deuda, y la urgencia de reformar la arquitectura y la institucionalidad del sistema financiero internacional.
El informe concluye subrayando importantes hallazgos y un conjunto de recomendaciones encaminadas a profundizar en el análisis de las alternativas de políticas y acciones necesarias para acercar la evolución de los indicadores a las metas propuestas para 2030.