Países llaman a revitalizar el compromiso con la Agenda 2030 y propiciar políticas y acciones renovadas y audaces para acelerar el cumplimiento de los ODS
Los países de América Latina y el Caribe instaron hoy a revitalizar el compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y propiciar políticas y acciones renovadas y audaces para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante la inauguración de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el jueves 18 en la sede principal de la CEPAL en Santiago, Chile.
En la apertura del encuentro -que reúne a representantes de los 33 países de la región, de agencias de las Naciones Unidas y organismos regionales, multilaterales y de la sociedad civil-, los participantes acogieron el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien instó a redoblar el esfuerzo hacia el cumplimiento de los ODS mediante un aumento de la colaboración y un multilateralismo más efectivo.
La séptima reunión del Foro fue inaugurada por Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, en su calidad de Vicepresidenta del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
“América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar sólo el 22% de las metas de los ODS, una tendencia que vemos en el mundo. Pero los ODS nacieron en esta región, y con un enfoque claro, compromiso y acción catalizadora, la región puede levantarse más fuerte que nunca y cumplir con la visión de los ODS", afirmó la Vicesecretaria General de la ONU.
La Ministra Laura Fernández Delgado, en tanto, subrayó que desde la primera reunión del Foro, realizada en 2017, la región ha hecho enormes avances, no obstante, está muy claro que quedan desafíos pendientes y la obligación de redoblar los esfuerzos para avanzar más rápido.
“Nos corresponde a todas y todos hacer un mayor esfuerzo por fortalecer el multilateralismo. La Cumbre del Futuro será una oportunidad para ello”, afirmó.
En su discurso de apertura, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que, a solo seis años para 2030, el año meta para alcanzar los ODS, “el avance hacia su cumplimiento no ha mantenido la misma celeridad que el implacable paso de los días en el calendario. Al contrario, observamos un fuerte desalineamiento en los indicadores de seguimiento entre las trayectorias necesarias para cumplir y las observadas. Esto pone en evidencia la urgencia de acelerar el paso”, aseveró.
La CEPAL estima que se han alcanzado o se alcanzarán hacia 2030 un 22% de las metas, mientras que en el caso del 46% de ellas se avanza con una dirección favorable pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas y el 32% restante no llegaría a cumplirse.
“Confío que en estos tres días de diálogo, intercambio de experiencias, buenas prácticas y aprendizaje entre todos los actores, el lema de la próxima Cumbre del Futuro ‘soluciones multilaterales para un mañana mejor’ nos movilice para revitalizar nuestro compromiso con la Agenda 2030, así como para propiciar políticas y acciones renovadas y audaces para acelerar el paso y llegar a 2030 en mejores condiciones para continuar trabajando por un futuro más productivo, inclusivo y sostenible para la región”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs.
Posterior a la inauguración, distintas personalidades y autoridades de la región intercambiaron perspectivas con miras a la Cumbre del Futuro, que se celebrará el 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.
Durante la Sesión interactiva sobre la Cumbre del Futuro: soluciones multilaterales para un mañana mejor, los participantes compartieron sus visiones y sus prioridades, así como sus expectativas sobre los resultados orientados a la acción. También instaron a aprovechar el posicionamiento de varios de los países de América Latina y el Caribe en los procesos de negociación internacional para garantizar que las necesidades de la región sean tomadas en cuenta.
Más tarde, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL presentó a los países el documento “América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad”, que constituye el séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El documento sostiene que, ante la crisis del desarrollo y el atraso relativo de la marcha hacia el cumplimiento de los ODS, la región requiere un cambio de rumbo en la conducción de las políticas públicas, el impulso de nuevas áreas estratégicas que lideren el proceso, la puesta en marcha de iniciativas transformadoras, una nueva gobernanza de las formas de hacer política pública, una participación efectiva y nuevas funciones de los actores sociales, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y el uso de nuevas herramientas, como la planificación estratégica y la prospectiva.
Agrega que se requiere también avanzar en las seis transiciones clave propuestas por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en relación con todos los ODS y un impacto determinante para alcanzarlos. Estas son: i) sistemas alimentarios, ii) acceso a la energía y su asequibilidad, iii) conectividad digital, iv) educación, v) empleo y protección social y vi) cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
La séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible contempla diversas sesiones donde los participantes podrán dialogar sobre la urgencia de reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en épocas de crisis múltiples. También abordarán temas clave relacionados con el progreso de la implementación de la Agenda 2030 en la subregión del Caribe.
El encuentro considera la realización de cinco mesas de diálogo que analizarán especialmente los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).