María Florencia Attademo-Hirt
maria_florencia_attademo-hirt.jpg

Ciudadana argentina e italiana, se ha desempeñado como Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur (CSC) del Banco Interamericano de Desarrollo desde el 16 de junio de 2021 y como Representante del Grupo BID en Chile desde el 1 de abril de 2021. Con anterioridad, fungió como Representante del Grupo BID en Paraguay (entre julio de 2018 y marzo de 2021) y en las Bahamas (entre agosto de 2015 y junio de 2018).
Ocupó diferentes cargos en el Grupo BID por más de 21 años, primero en el Departamento Legal y luego en el área de operaciones de la organización. Su labor abarca proyectos de los sectores público y privado, asuntos institucionales y corporativos, y aspectos estratégicos, por lo que ha rendido cuentas a tres Vicepresidentes.
Como Representante de País, sus responsabilidades comprenden todos los proyectos y actividades del Grupo BID en el país, incluidos el diálogo con el país, préstamos y financiamiento no reembolsable al sector público, financiamiento del sector privado, productos de conocimiento, y la relación y colaboración con la sociedad civil y los círculos académicos.
Antes de desempeñarse como Representante en las Bahamas, fue Especialista Principal de Operaciones en la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Sector de Instituciones para el Desarrollo, donde lideró varias operaciones de financiamiento y asistencia técnica en una variedad de temas y países, que van desde intervenciones relacionadas con la banda ancha y la energía en ciertos pequeños Estados del Caribe, hasta proyectos de acceso a financiamiento en Haití. También fungió como Asesora Sénior en la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento y como Asesora Sénior de Operaciones en la Vicepresidencia de Países.
Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, y una maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Además, recibió una beca Fulbright y pertenece al Colegio de Abogados de Buenos Aires y Nueva York.
Tiene excelente dominio del español, inglés y portugués, y posee conocimientos de danés, alemán y francés.