Disponible en: EnglishEspañol

Aportes de la Filantropía a la Agenda 2030: Más allá del financiamiento

Sala Celso Furtado

Sesión |
Jue, 18/04/2024 - 13:00 a 14:30

Organiza: Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

LINK / ENLACE ZOOM

Se presentará el reporte regional desarrollado por CEFIS, con el apoyo de Mott Foundation, Reporte Latinoamericano Filantropía y Comunidades Sostenibles: Localizando los ODS, que recoge las motivaciones y barreras de más de 150 fundaciones latinoamericanas para incorporar los ODS en su trabajo. Se ejemplificarán los modos de vinculación con los ODS desde distintos tipos de fundaciones (corporativas, familiares y comunitarias) a través de los casos de tres fundaciones chilenas. Se mostrará también el rol de la filantropía en la colaboración multisectorial en base ODS con casos como la Alianza por el Desarrollo de Antioquia, la Red de Ciudades Cómo Vamos y otros casos en México y Brasil.

Presentaremos también las diferentes instancias de colaboración y articulación de la filantropía existentes en la región, representadas por las organizaciones convocantes a este evento (AFE, GIFE, CEMEFI, RedEAmérica, Latimpacto, Comunalia y CEFIS), y sus líneas de trabajo. Desde esta diversidad, las entidades organizadoras y participantes, representantes de una amplia red de fundaciones en la región, y su capacidad para movilizar a otras organizaciones de apoyo a la filantropía y organizaciones de la sociedad civil, quieren ofrecer al Foro un compromiso de trabajo conjunto para seguir avanzando en la Agenda 2030 y aportar a la aceleración del avance en los ODS y contribuir al diseño, difusión y desarrollo

Objetivo:

  • Presentar a las autoridades nacionales, actores del sector privado y público general las distintas formas en las que la filantropía institucional latinoamericana está contribuyendo a la localización y avance de la Agenda 2030 en la región, a partir de un conjunto de evidencia y casos. Queremos visibilizar áreas de oportunidad entre el sector de organismos internacionales, sociedad civil y fundaciones.