Disponible en: EnglishEspañol

Gestión del conocimiento para lograr los ODS: Intersecciones entre Academia Abierta, Ciencia Abierta, Educación Abierta y Gobierno Abierto

Biblioteca Hernán Santa Cruz

Sesión |
Jue, 18/04/2024 - 13:00 a 14:30

Organiza: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL

LINK / ENLACE ZOOM

Objetivo:
La intersección entre academia abierta, ciencia abierta, educación abierta y gobierno abierto se presenta como un terreno fértil de colaboración para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Estos movimientos, aunque originados en contextos diferentes, comparten principios fundamentales que pueden impulsar cambios significativos en la forma en que se realiza la investigación y la toma decisiones con impacto social.
La transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la integridad, el acceso abierto a la información y conocimiento, son algunos de los principios que impulsan el necesario cambio hacia culturas abiertas, las que de manera colaborativa promuevan la generación de políticas públicas basadas en evidencia científica, que vayan tanto en beneficio de la sociedad y a avanzar en los desafíos de la Agenda global; como a fomentar la participación social en las distintas etapas del ciclo de políticas públicas y del proceso de investigación científica.  
Tanto la “Estrategia de Datos del Secretario General de las Naciones Unidas”, la “Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta”, la “Declaración de Gobierno Abierto de la AGA”, y la propuesta “ONU 2.0: Quinteto de cambios” abordan la importancia de la gobernanza y la gestión de la información y de los datos para promover el acceso equitativo y abierto al conocimiento y fomentar la colaboración global con actores de diversos ecosistemas, para abordar los desafíos más difíciles y ofrecer soluciones para las personas y el mundo.
Las bibliotecas en este ámbito se presentan como actores clave de la gestión del conocimiento y del acceso ciudadano a la información en la región, y junto a diversos grupos de interés han fomentado la formulación de estrategias y políticas institucionales que promuevan la ciencia abierta, las culturas abiertas y de los datos de investigación como bien público.
Este Panel propone entender los principios que vinculan a los cuatro ecosistemas y sus posibles articulaciones y acciones para avanzar en los ODS; y en cómo diferentes actores han tomado parte en la promoción del movimiento de apertura del conocimiento en instituciones públicas y universidades en la región.