Disponible en: EnglishEspañol

Biografía

La Sra. Amina J. Mohammed es la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y la Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Antes de su nombramiento, la Sra. Mohammed fue Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria, cargo desde el cual dirigió las iniciativas de su país relacionadas con la acción climática, así como sus iniciativas para proteger el medio natural.

La Sra. Mohammed se unió por primera vez a las Naciones Unidas en 2012 como Asesora Especial del entonces Secretario General Ban Ki-moon, encargada de la planificación del desarrollo después de 2015, y lideró el proceso que desembocó en el acuerdo mundial en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Sra. Mohammed comenzó su carrera trabajando en el diseño de escuelas y clínicas en Nigeria. Trabajó como defensora y promotora, centrándose en aumentar el acceso a la educación y otros servicios sociales, antes de pasar al sector público, donde llegó a ser asesora sobre pobreza, reforma del sector público y desarrollo sostenible de cuatro presidentes sucesivos del país.

La Sra. Mohammed ha recibido varios doctorados honoris causa y se ha desempeñado como profesora adjunta, impartiendo clases de desarrollo internacional. Galardonada con varios premios de todo el mundo, la Sra. Mohammed ha formado parte de numerosas juntas y grupos consultivos internacionales. Es madre de seis hijos y tiene dos nietos.

Amina J. Mohammed

Amina J. Mohammed

Vicesecretaria General de las Naciones Unidas