Disponible en: EnglishEspañol

Biografía

Soy de Pigüé, la localidad cabecera del distrito de Saavedra, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Fui legisladora provincial durante dos mandatos, Vicepresidenta y Presidenta de la Cámara Baja, y actualmente presido el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Me crié en el seno de una familia de clase media, trabajadora y cursé los estudios primarios y secundarios en el Instituto Niño Jesús. Luego me recibí de docente de nivel inicial, en dicha institución.

Mi amor por la política empezó de muy joven. Mis primeros años de militancia fueron dentro de la Juventud Peronista, primero en el distrito de Saavedra, y luego en la provincia de Buenos Aires. Fui Consejera Seccional del PJ bonaerense durante tres mandatos y en la actualidad soy vicepresidenta del Partido Justicialista de Pigüé.

En agosto del 2021, el presidente Alberto Fernández me designó como Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), responsabilidad que ejerzo, con orgullo y mucho trabajo, en la actualidad.

Desde el Consejo estamos impulsando una agenda de articulación interministerial de políticas públicas en todo el territorio nacional, con una mirada federal, inclusiva y de desarrollo.

Entre diciembre de 2013 y agosto de 2021 fui diputada provincial, y durante dos años me desempeñé como vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Como legisladora impulsé proyectos vinculados al fortalecimiento de las instituciones, a la ampliación de derechos sociales, civiles, económicos y culturales, y al desarrollo regional, con una fuerte vocación por la inclusión social y una impronta territorial y de consensos.

Mi primera experiencia en la gestión pública fue en la subsecretaría de Prevención de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Luego, en el año 2013, fui designada secretaria de Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Juventud del Municipio de Saavedra, cargo que ocupé hasta finales de ese año, cuando fui elegida diputada provincial por la sexta sección electoral, en representación del Frente para la Victoria, en las elecciones de medio término.

Siempre digo que lo más importante en la vida es dejar una huella con lo mejor de nosotros en cada cosa que nos propongamos hacer. Por eso, confío en la humildad, en el amor, en la honestidad y en la fuerza del trabajo, como valores humanos centrales que debemos trasladar al ejercicio diario de la gestión.

Estoy convencida que la militancia, en todos los ámbitos, sea en la política partidaria, como en las organizaciones sindicales y sociales, en las universidades y en las instituciones religiosas, es fundamental para mejorar la vida de quienes más nos necesitan. Y sé que, en ese camino de trabajo y esfuerzo colectivo, el desafío más importante que tenemos, es encontrar los consensos necesarios para vivir en una Argentina justa, libre, soberana y profundamente democrática. 

Marisol Merquel

Marisol Merquel

Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)