Disponible en: EnglishEspañol

Buenas prácticas de colaboración entre las oficinas de las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales en la implementación de la Agenda 2030. El caso de la República Argentina.

Sala Celso Furtado

Sesión |
Jue, 27/04/2023 - 13:00 a 14:30

Organiza: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina y Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina

LINK / ENLACE ZOOM

Objetivos
Tomando en consideración el marco del MECNUD 2021-2025, que está llegando a medio término, el evento paralelo busca resaltar las buenas prácticas sobre el estado de la cooperación entre el Gobierno de la Argentina y el Sistema de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta lo realizado, lo exitoso, lo pendiente y los próximos pasos en la Década para la Acción.
Teniendo en cuenta el tema del Foro, “El Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación” se dialogará, en particular, sobre las sinergias del trabajo coordinado de los gobiernos con la cooperación de las Naciones Unidas, particularmente con la Oficina de la Coordinadora Residente, para superar las desigualdades sociales en el contexto pos pandémico.
Ambos actores comparten la experiencia con pares de otros gobiernos de la Región y otras entidades de las Naciones Unidas esperando un intercambio que enriquezca la articulación y la cooperación. Entre las buenas prácticas de colaboración, se destacará la importancia de la territorialización de los ODS y el rol de los gobiernos locales, incluyendo la preparación de Informes Locales Voluntarios.

Aspectos organizativos
La reunión será presidida por la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación de la Argentina.

Las autoridades convocantes de la reunión darán un breve saludo para delinear el objetivo y contexto del evento paralelo. Seguirá un diálogo interactivo entre los participantes que serán invitados por la presidencia a exponer sus experiencias de buenas prácticas en el marco del tema de la reunión.

La Presidencia conducirá los diálogos. El Director General de Relaciones Institucionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ejercerá la Secretaría y realizará el control del tiempo de las exposiciones. Asimismo, tomará nota de los puntos sobresalientes y al finalizar la reunión los expondrá de modo que la Presidencia realice una síntesis reflexiva de la reunión.