Disponible en: EnglishEspañol

Minerales críticos para la transición energética

Auditorio Enrique V. Iglesias

Sesión |
Mar, 25/04/2023 - 11:00 a 12:30

Organiza: División de Recursos Naturales, CEPAL

LINK / ENLACE ZOOM

El renovado interés por la minería en la región suscita una serie de desafíos que deben ser abordados para que los países ricos en estos recursos puedan aprovechar las oportunidades del momento y generar un desarrollo sostenible, justo e inclusivo. La actividad minera es todavía foco de conflictos socioambientales, por sus impactos en los ecosistemas, las disputas por el uso del suelo y de los recursos hídricos. En este contexto cobran relevancia los nuevos modelos de gobernanza y de participación ciudadana, así como los conocimientos y las tecnologías que permitan acelerar la transición energética sin dejar a nadie ni ningún lugar atrás.

En 2022, la ONU estableció el Grupo de Trabajo para Transformar las Industrias Extractivas que busca mejorar la coordinación entre agencias y permitir un mayor intercambio y colaboración en temas relacionados. Un primer ejercicio de mapeo de este Grupo identificó 68 proyectos sobre industrias extractivas, en 185 países, y de 20 organizaciones del sistema ONU. Para 2023, el Grupo ha definido a los minerales críticos como el tema prioritario, debido a la importancia de estos para la transición energética y su impacto en el desarrollo de los países. Entre las actividades del Grupo se propone la organización de debates regionales sobre minerales críticos en el marco de los respectivos Foros sobre Desarrollo Sostenible de 2023, teniendo en cuenta la revisión del ODS 7 sobre energía. El Grupo de Trabajo es coordinado por el PNUMA, PNUD y las cinco Comisiones Económicas Regionales, incluida la CEPAL.

Programa

Panel en formato de diálogo moderado a partir de preguntas disparadoras, seguido de comentarios, preguntas y respuestas de los participantes. Durante el panel, se organizarán tres bloques de conversación, con intervenciones breves de cada panelista. Enfoques específicos serán acordados con los panelistas previamente al encuentro

Objetivos del evento:

  • Establecer un diálogo multiactor sobre las principales tendencias, oportunidades y desafíos del sector minero en la región y su contribución fundamental a la transición energética y la electromovilidad.
  • Pensar caminos para transitar a modelos de extracción más sostenibles, con energías renovables, gestión hídrica integral, nuevos modelos de economía circular, revalorizar desechos y emisiones orientados a la minería sin desechos (zero waste mine). 
  • Ampliar el entendimiento sobre la contribución de los minerales críticos para la consecución de los ODS y demás agendas internacionales. 
  • Identificar los mensajes clave y temas principales de la región con relación a los minerales críticos, los cuales se agregarán a los resultados de los demás Foros.