Disponible en: EnglishEspañol

Taller Regional sobre los Informes Nacionales Voluntarios y los Informes Locales Voluntarios para los países de América Latina y el Caribe

Auditorio Enrique V. Iglesias

Sesión |
Mar, 25/04/2023 - 15:00 a 19:00

Organiza: UN Department of Economic and Social Affairs y Oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL

LINK / ENLACE ZOOM

Participantes
Este año, cuatro países de América Latina y el Caribe presentarán formalmente sus INV durante el FPAN en julio de 2023: Saint Kitts y Nevis por primera vez, Barbados y Guyana por segunda vez, y Chile por tercera vez. Los participantes en este taller regional incluirán: representantes de los países que presentarán su INV en 2023; representantes de aquellos países que tienen la intención de presentar su INV en 2024 o en los años subsecuentes; representantes de otros países de la región de América Latina y el Caribe, incluidos aquellos que participan activamente en la Comunidad de Práctica de INV de la CEPAL para los países de ALC que pueden compartir experiencias relevantes de los procesos INV de años anteriores; autoridades locales de la región de ALC que han estado involucradas en los esfuerzos de localización de ODS y/o la preparación de los ILV; Coordinadores Residentes y representantes de sus oficinas, y otros funcionarios del sistema de Naciones Unidas, incluyendo representantes de DESA y CEPAL, así como otros actores, incluyendo la sociedad civil y el sector académico.

Objetivo del taller
El objetivo principal del taller es fortalecer el conocimiento y las capacidades de los países de ALC en la formulación y preparación de sus INV y ILV como parte de la estrategia nacional para implementar la Agenda 2030, y mejorar la integración vertical en los ámbitos locales, nacionales, regionales y globales.

Metodología
El taller incluirá sesiones interactivas sobre los esfuerzos nacionales para prepararse para los INV y el seguimiento de la Agenda 2030. Se discutirán áreas específicas, como las estrategias y hojas de ruta para el cumplimiento de la Agenda 2030 en todas sus dimensiones en el mediano y largo plazo, la importancia de la territorialización de los ODS, el seguimiento y medición de avances, la identificación de desafíos y soluciones, y participación de actores relevantes, entre otros. Se expondrán valiosas lecciones aprendidas de procesos anteriores de INV e ILV, así como mensajes clave que surgieron de la Comunidad de Práctica de la CEPAL. Además, se reflexionará sobre los INV e ILV como una herramienta para acelerar la acción por los ODS en el marco de la Década de Acción y con miras a la Cumbre de los ODS de las Naciones Unidas que se realizará en septiembre de 2023. El taller se llevará a cabo con un espíritu de aprendizaje entre pares fomentando el intercambio de experiencias concretas de los países participantes y las autoridades locales. Se invitará a los países a realizar presentaciones basadas en preguntas orientadoras, seguidas de debates interactivos para fomentar el diálogo y el intercambio entre todos los participantes.